Responde UNAM a consulta sobre plagio de Peña; UP decidirá si la hace pública

miércoles, 14 de septiembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Néstor Martínez, informó que la Universidad Panamericana ya tiene en sus manos la respuesta sobre la “consulta técnica” solicitada respecto del plagio en la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto. Dicha respuesta, entregada ayer, la dio la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), con asesoría de la Oficina de la Abogada General Mónica González Contró, puntualizó. La consulta fue a nivel institucional y la respuesta se remitió en los mismos términos, por lo que ahora depende de la UP decidir si la hace pública o no, subrayó Martínez. En un reportaje publicado el 21 de agosto, el portal de Aristegui Noticias documentó que Peña Nieto plagió al menos 197 párrafos, de un total de 682, en su tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991, para obtener su título de licenciado en Derecho. Una semana después, la UP confirmó a través de un comunicado el plagio en la tesis de Peña Nieto, pero indicó que frente a un acto consumado es “imposible proceder”. El texto apuntaba que el hoy presidente realizó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. Sin embargo, la Universidad informó que su reglamento no se puede aplicar a exalumnos y, por lo tanto, no puede proceder en ningún sentido en contra del Ejecutivo. La UP señaló que está “frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”, e informó que había solicitado a la UNAM una “consulta técnica” sobre el tema. El área de Comunicación Social de la UNAM confirmó a Aristegui Noticias que la “consulta técnica” fue recibida el 29 de agosto, un día después de que la UP emitió su comunicado. El 1 de septiembre, en su Diálogo con Jóvenes, el presidente Peña Nieto aseguró que “nadie” podía decir que plagió su tesis, y reiteró que se trató de un “error metodológico”.