Gobierno de Campeche deja a Peña sin inaugurar megapuente que debió ser entregado hace cuatro años

jueves, 22 de noviembre de 2018
CAMPECHE, Cam. (apro).- El nuevo Puente de la Unidad, cuya construcción comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, no pudo ser inaugurado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto porque el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas incumplió su compromiso de terminarlo para su gira de despedida. La nueva estructura, que conectará a la isla de El Carmen con la comunidad de Isla Aguada, en el macizo continental, sustituirá al actual Puente de la Unidad, que cumplió ya 36 años de uso pese a que fue proyectado para un tiempo de vida de 20 años. Esa obra inicialmente sería financiada por Petróleos Mexicanos. En el ocaso del sexenio de Felipe Calderón y durante la administración del exgobernador Fernando Ortega Bernés, la petrolera asignó el proyecto a Tradeco, propiedad del exdirectivo de la petrolera, Federico Martínez Urmeneta. El costo se presupuestó originalmente en 838 millones 503 mil 400 pesos, de los que Pemex otorgó un anticipo de 200 millones a la contratista, con el compromiso de entregarlo en un plazo de 600 días naturales contados a partir del 12 de septiembre de 2012. El puente –que tendrá una longitud de poco más de tres kilómetros-- debió ser entregado el 16 de mayo de 2014, pero Tradeco dejó el trabajo inconcluso y nada se supo más de los recursos que recibió. La terminación de la estructura fue promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y también del actual gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pero el gobierno federal se echó para atrás. El gobierno estatal retomó el proyecto. Para obtener la concesión de la obra, el gobierno de Moreno Cárdenas se comprometió a reponer a Pemex, con cargo al estado, el dinero que en su momento la empresa pagó a Tradeco. La obra será cubierta finalmente por el gobierno estatal mediante un crédito de dos mil millones de pesos, pagaderos a 20 años, cuya solicitud fue autorizada al Ejecutivo por el Congreso local, y con ello quedaron comprometidas las arcas por las próximas tres administraciones. La deuda pública se abultó así por más de 3 mil millones de pesos. Como resultado de una dudosa licitación, el gobierno estatal adjudicó los trabajos a ICA Constructora de Infraestructura SA de CV, Calzada Construcciones, SA de CV (Calco), y Construcciones y Dragados del Sureste SA de CV (CYDSSA). Las dos últimas son ramificaciones del Grupo Hycsa. En agosto de 2017, el gobernador aseguró que “ahora sí” el puente quedaría terminado en octubre de este año, para que el presidente Enrique Peña Nieto lo inaugurara en su gira de despedida por el estado. Pero los trabajos de nuevo se paralizaron hace unos meses, de modo que la obra no se terminó en octubre, por lo que el gobierno estatal anunció que ahora tocará al sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, inaugurarla “tentativamente” en febrero de 2019, nuevo plazo que se fijó para terminar los trabajos que llevan apenas un 70 por ciento de avance.

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