'Reforma energética no es reversible”, advierte la Comisión Reguladora
CAMPECHE, Cam. (apro).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, sostuvo hoy aquí que “la reforma energética no es reversible”, y advirtió que tratar de revocarla provocaría un impacto negativo a las inversiones y empleos que ha generado.
En el marco de la Quinta Reunión Nacional de los festejos del Centenario de la Concanaco que se celebró aquí, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no se pueden suspender las normas y resoluciones de los órganos reguladores.
Además, dijo, los periodos de los organismos reguladores de energía son escalonados y trascienden los ciclos políticos en el país.
Sobre el costo de las gasolinas, que contrario a lo que se prometió con la reforma energética ahora son más caras, incluso que en Estados Unidos, García Alcocer explicó que “los sistemas fiscales en México y Estados Unidos son diferentes”.
“Hay que hacer el análisis muy fino, porque hay una serie de impuestos locales que a lo mejor no estamos viendo cuando hacemos estas comparaciones, que se están financiando a partir de otros impuestos de la propia sociedad, como los impuestos a la propiedad, o impuestos a ciertas otras actividades que en esas mismas naciones puede que sean mucho más altos que lo que nosotros tenemos”, argumentó.
Insistió en que “hay que hacer una comparación de cuál es la carga fiscal que está enfrentando el consumidor en general para poder hacer el comparativo, porque se compara el impuesto que se ve en Texas con lo que nosotros tenemos, creo que es un tema más hacendario que el nuestro”.
En otro sentido, añadió que, a partir de la entrada en vigor de la reforma energética, ya operan en el sector 135 nuevas empresas, 51 de las cuales son nacionales, mismas que han generado un inventario de inversión estimada por un monto de 318 mil millones de dólares y una inversión comprometida de 179 mil millones de dólares.
Resaltó que lo anterior “representa 21 mil millones de dólares adicionales al cierre de 2018”.
Asimismo, mencionó que en México se prevé que hasta el año 2040 el gas natural seguirá siendo el combustible más importante en México.
No obstante, comentó que mientras que 76% de los hogares mexicanos utiliza gas licuado de petróleo para cocinar, el 15% carece de este combustible, lo cual es señal de que se debe generar mayor información y competencia en el mercado del gas natural.
También dijo que a la fecha 40% de las comunidades mexicanas no cuenta con una gasolinera y destacó que con la reforma energética se ha instalado mil nuevas estaciones.