El Verde impugnará negativa del IEPC a la candidatura de Fernando Castellanos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El PRI dijo este día estar dispuesto a ir rumbo a las elecciones únicamente con Nueva Alianza, al tiempo que el PVEM advirtió que agotará todas las vías legales hasta lograr que Fernando Castellanos Cal y Mayor logre la candidatura que esta madrugada rechazó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Tan pronto como el Verde se enteró de que no pasó la candidatura de Fernando Castellanos ante el órgano electoral por no haber renunciado 120 días antes de las elecciones del 1 de julio, el partido refrendó su respaldo a las aspiraciones del exalcalde de esta capital.
El PVEM sostuvo que la militancia ha remarcado que Fernando Castellanos representa la mejor opción para contender por la gubernatura, derivado de la lealtad, compromiso y liderazgo que ha mostrado tanto al interior como fuera del Verde en cada uno de los cargos que ha ocupado.
También advirtió que se acudirá hasta las últimas instancias para defender el derecho político de Castellanos Cal y Mayor para erigirse como candidato por la coalición La Fuerza de Chiapas, en busca de la gubernatura del estado.
Fernando Castellanos fue asesor en el Senado en la LXI legislatura. Y a sus 26 años se convirtió en el legislador más joven del país siendo presidente en el Congreso local, tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política.
Igual se desempeñó como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México y, recientemente, alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, el líder estatal del PRI Julián Nazar Morales dijo que están preparados para ir a la contienda electoral únicamente aliados con el Panal.
En una reunión con los presidentes de los comités directivos municipales, Nazar Morales dijo que, todo este escenario que se ha presentado en el proceso de cumplimiento a la sentencia del TEPJF para cambiar la figura jurídica de coalición a candidatura común, fortalece más a Roberto Albores Gleason.
En el auditorio del edificio del partido, Julián Nazar informó a las estructuras municipales que se impugnará lo que aprobó el IEPC, debido a que no se apegó al mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que los magistrados no pidieron presentar otra candidatura común por parte de partidos que firmaron inicialmente el convenio de coalición.
Nazar Morales reconoció que tres de los partidos aliados están en su derecho de querer irse por aparte, pero el PVEM mantiene compromisos que se establecieron para ir coaligado con el PRI, por lo que también se pedirá la intervención de las dirigencias nacionales para poner orden a nivel estatal.
“Nosotros estamos preparados para ir solos o coaligados, por lo que se mantienen abiertas las puertas para el PVEM y los dos locales; sobre todo que con el Verde Ecologista están de por medio siete diputaciones federales y dos senadurías”, advirtió Nazar Morales.
“No nos preocupa si vamos con aliados a solos, lo que nos debe ocupar es la alianza con la gente, porque vamos a impulsar con el próximo gobierno mayores posibilidades de desarrollo social, de infraestructura y económico del estado”, argumentó.
Este mismo jueves, René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sostuvo que siguen de frente en la contienda por la gubernatura de Chiapas con Roberto Albores.
Juárez Cisneros sostuvo que el CEN del PRI respalda a Albores”, y negó rotundamente que éste vaya a declinar. “La convicción del partido y de Roberto Albores es seguir adelante”, aseveró.