El TEPJF ratifica multa al PAN por pautar espots nacionales con candidatos locales
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una multa de 564 mil 200 pesos contra el PAN por la transmisión de promocionales en radio y televisión, donde se difundió la imagen y voz de candidatos locales en las pautas destinadas al proceso de elección federal.
Esta multa sancionó los espots donde aparecieron sus candidatos a jefa de gobierno capitalina, Alejandra Barrales; a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; a gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yúnez Márquez, y a legisladora federal Xóchitl Gálvez, ya que el actual modelo de comunicación política para los promocionales en televisión y radio establece que deben utilizarse para el tipo de elección de que se trate.
El PAN argumentó que se violaba la libertad de expresión y la libre autodeterminación de difusión de sus espots, pero los magistrados establecieron que estos alegatos son infundados.
También consideraron que el hecho de que la imagen, nombre y voz de los candidatos a un cargo de elección local haya sido difundida en todo el territorio nacional genera “inequidad en la contienda”, porque implica una sobreexposición mediática y no es parejo para los demás candidatos.
Respaldan formación de consejo indígena en Oaxaca
Por otro lado, los siete magistrados del TEPJF también revocaron por unanimidad la sentencia de la Sala Regional de Xalapa que había declarado inválida la elección de los integrantes del Consejo de Gobierno Tradicional en San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca.
El 11 de diciembre de 2016 se realizó una asamblea general comunitaria para elegir a los integrantes del ayuntamiento de esta comunidad indígena. En la planilla ganadora aparecieron habitantes de distintas comunidades y no sólo residentes de la cabecera.
Por tanto, el 26 de diciembre la anterior presidenta municipal convocó a otra asamblea general para integrar un Consejo de Gobierno Tradicional. El 29 de diciembre el cabildo reconoció al CGT.
Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, en agosto pasado la CGT promovió un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, reclamando la omisión de las autoridades al otorgar la administración directa de los recursos.
El Tribunal local de Oaxaca invalidó la formación del CGT y la Sala Regional de Xalapa confirmó la determinación de aquél.
En una decisión histórica, el TEPJF dio la razón este jueves 28 a los integrantes del CGT, y los magistrados argumentaron que, tanto el Tribunal de Oaxaca como la Sala Regional de Xalapa, pasaron por alto la perspectiva intercultural y obviaron que la formación del consejo frenó el conflicto poselectoral.