México invitó al FBI a participar en la investigación del caso LeBarón: Ebrard

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 10:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El FBI participará en las investigaciones por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, aunque los agentes de esa agencia estadunidense no podrán portar armas, deberán informar sus acciones y no podrán realizar diligencias ajenas a las que procure la Fiscalía General de la República (FGR). Dicha participación, como ocurre también con otras agencias de seguridad como la DEA, están contempladas en tratados de cooperación y asistencia jurídica preexistentes entre México y Estados Unidos, lo mismo que en los mecanismos de cooperación entre la FGR y el FBI, agencia esta última cuya presencia en este país está sujeta a protocolos, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Ebrard aseguró que México tomo la iniciativa de incluir a los agentes federales estadunidenses porque entre las víctimas había ciudadanos estadunidenses.
“A raíz de esta tragedia, lo que hemos recibido son muestras de confianza a las autoridades en México”, expuso Ebrard sobre la posición estadunidense en torno a los hechos.
La información fue dada a conocer esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial que, en su mayor parte, estuvo dedicada a temas de política exterior, principalmente por la posición de México frente a la crisis en Bolivia. Respecto a la colaboración del FBI, Ebrard añadió que aun no se determina la cantidad de agentes que participarán en la investigación pues será algo que determine la FGR.  

Comentarios