IMSS e ISSSTE recomiendan 'baños de sol” contra depresión invernal

martes, 24 de diciembre de 2019 · 15:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los estados depresivos en la población son un trastorno frecuente en la temporada invernal porque, de alguna manera, están relacionados con la disminución de luz solar, coincidieron los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, IMSS e ISSSTE, respectivamente.

Las personas con un padecimiento psicológico diagnosticado, como bipolaridad u otras, los niños, los adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, personas solas o inestables emocionalmente son las más propensas a padecer depresión en esta temporada.

Una de las recomendaciones de ambas instituciones es que la gente procure tomar “baños de sol”, por periodos de 20 a 45 minutos diarios. Si esto no funciona y se requiere de otro tipo de atención, las dependencias sugieren marcar a la Línea de Vida 01 800 911 2000, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Otra posibilidad para calentar el ambiente para disminuir la depresión en esta temporada es utilizar lámparas simuladoras de luz natural.

Una encomienda útil también es el incremento de la actividad física al interior de la casa o al exterior en los horarios menos fríos. En caso de tener la costumbre de tomar la siesta, se propone hacerlo durante menos de 20 minutos, así como alimentarse de manera adecuada y evitar la ingesta de alcohol.

“Los síntomas presentados por este trastorno emocional son cansancio, sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta de apetito”, indicaron en un comunicado conjunto.

Esta depresión, conocida clínicamente como Trastorno Afectivo Estacional, afecta entre el 4 y el 8% de la población en general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.

Comentarios