AMLO escala críticas contra el INAI, ONG y OSC; están 'al servicio del conservadurismo”, dice

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 12:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diferendo del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciado ayer con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), escaló hoy cuando el mandatario recriminó el presupuesto que ejerce y los salarios de los comisionados. López Obrador acusó al INAI ayer de haber reservado las listas de condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como de ratificar la reserva al expediente por el llamado caso Odebrecht, lo que el organismo reviró por la tarde, al emitir un comunicado dando a conocer las fechas en que ordenó su apertura. Esta mañana, López Obrador reiteró sus dichos y se refirió a las ocasiones concretas de reserva, aunque después se hubiera instruido la apertura que ahora corresponde a la Fiscalía General de la República acatar. López Obrador consideró:
“Cuando digo algo aquí es porque lo tengo probado”, expuso y añadió que fue una moda crear organismos autónomos –“una constelación de autoridades autónomas”-- como el INAI y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa enfocado a evaluar a los profesores. “No sé quién agarró eso de la sociedad civil, (que) se apropió la derecha, el conservadurismo. Es muy raro encontrar que haya un agrupamiento de la sociedad civil progresista, y hay gente bien intencionada, pero por lo general, todas las empresas promueven organismos de la llamada sociedad civil independientes que lo son, pero del pueblo, no de los intereses creados”.
Recordó que mantener al INAI cuesta mil millones de pesos con salarios de los comisionados de entre 250 mil y 300 mil pesos mensuales. Esta mañana, el presidente fue especialmente crítico con las organizaciones de la sociedad civil, pues además del diferendo con el INAI, descalificó sus posturas en relación a la Guardia Nacional, así como el apoyo que dieron a la promoción de la Reforma Educativa, cuya abrogación y reemplazo también fueron abordados en la conferencia de prensa de hoy.