La reforma laboral debe aprobarse 'sin pretexto”, conforme a lo acordado en el T-MEC: López Obrador

jueves, 4 de abril de 2019 · 10:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reforma laboral en México debe aprobarse conforme a lo acordado en el Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para no dar pretexto a que se reabra el proceso de renegociación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del Tratado. Consideramos que no le convienen al país, que lo que se logró, que lo que se pactó es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá. No queremos dar ningún motivo, ningún pretexto, que no haya ninguna excusa para utilizar como argumento o esgrimir de que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó.", dijo en su conferencia matutina.
El mandatario federal recordó que cuando era presidente electo y el equipo de transición participó como observador de las negociaciones entre los tres países, se hizo el compromiso de "apoyar lo que se pactó en todos sus términos". Eso, dijo, lo ha expresado abiertamente al sector empresarial y al obrero, Así como a los legisladores.
"Los acuerdos se cumplen y hay que hacerlo ya, en este tiempo, porque esto tiene que ser discutido y resuelto también en Estados Unidos", añadió.
Ayer, la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, indicó que México debe aprobar una reforma laboral antes de que el Congreso de Estados Unidos dé su visto bueno al acuerdo comercial recientemente negociado entre ambos países y Canadá, conocido como T-MEC. A favor del libre comercio El presidente López Obrador adelantó que este jueves se reunirá con el presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, para intercambiar puntos de vista y, de paso, se dijo proclive al libre comercio en el mundo.
"Es una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio. Estamos a favor del libre comercio, (pero) no vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos", comentó.
No obstante, aclaró:
"Vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero esperando acuerdos, tratados comerciales que tiene suscrito el país con otros países y además respetando esta instancia que se encarga de regular la libertad en el comercio. para eso es la reunión".

Comentarios