Si niña con cáncer murió por negligencia o falta de medicamento se castigará a responsables: AMLO

viernes, 30 de agosto de 2019 · 12:37
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se investigará la  muerte de una menor de edad por presunta “negligencia” y desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México, Federico Gómez. En su rueda de prensa matutina, el mandatario comentó:
“Si hubo negligencia médica, si fue por falta de medicamento que perdió la vida esta niña se tiene que castigar a los responsables”.
Abundó que “se tiene que ser objetivos en estos casos, lo que hay en el fondo hay una inconformidad de los que vendían los medicamentos, porque se rayaban.
“El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamento y tres empresas vendieron el 70%. Por ese influyentismo se está investigando a las empresas y tenía el control del desabasto de medicamentos, se robaban el dinero de las medicinas”, acusó.
Aseguró que ni el expresidente estadunidense Barack Obama pudo con la red de intereses, pero su gobierno si lo hará.
“Les recuerdo que no pudo el presidente Obama. Nosotros sí vamos a poder, o sea, con todo respeto. No es que estemos diciendo que somos mejores, es que no vamos a permitir la corrupción, no vamos a ceder”, dijo y subrayó que se trata de una red de intereses “muy fuerte y muy poderosa”.
De acuerdo con el tabasqueño, si la vida de un niño o una niña está en peligro, se tiene que conseguir el medicamento en otro país, de ser necesario. Dijo:
“Vamos a suponer que esté en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”
Añadió que de cualquier manera el caso se debe de investigar y afirmó que no tienen por qué faltar los medicamentos.
“Si no hay medicamentos se toma un avión, está permitido para eso, no para ir de compras o utilizar -como era antes- los aviones para ir de compras o los helicópteros para ir a jugar golf, pero si es para ir a Estados Unidos, a la India, a dónde sea a comprar los medicamentos, se trae y en tres días, cuatro días se tienen si está de por medio la vida de niños, de seres humanos”, recalcó.

Comentarios