Nacional

AMLO recomienda a Cuauhtémoc Blanco "no separarse del pueblo" ante "ataques"

En Morelos, el presidente aseguró que el pueblo "es un escudo protector" que ayuda a resistir los embates de los "conservadores"
viernes, 30 de octubre de 2020 · 17:41

TLALTIZAPÁN, Mor. (apro) El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la receta para resistir los embates de los “conservadores” que “quieren regresar por sus fueros” es “no separarse del pueblo, porque es bondadoso, solidario y fraterno”, además de que es “un escudo protector, un ángel de la guarda”.

De gira por Morelos, recomendó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo “no separarse del pueblo” ante “los ataques” de aquellos grupos que critican la gestión del exfutbolista, a quien le dijo que “siempre contará con nuestro apoyo, con el respaldo del gobierno federal”.

En Tlaltizapán, en la zona sur de Morelos, donde el general Emiliano Zapata instaló el cuartel general del Ejército Libertador del Sur a principios del siglo XX, López Obrador dijo que “vamos a seguir apoyando al estado de Morelos, de manera muy especial al gobernador Cuauhtémoc Blanco, que como lo ha dicho, recibió un estado en bancarrota, saqueado y por eso hay muchas resistencias de quienes quieren regresar por sus fueros. Y están atacando constantemente al gobernador”.

Sostuvo que “la mejor receta para enfrentar esas resistencias de conservadores corruptos es trabajar para el pueblo, nunca darle la espalda al pueblo, porque el pueblo sabe ser fraterno, solidario, bondadoso. No separarnos del pueblo. Esa es la fórmula. Y así se resiste. Si se está con el pueblo, se tiene un escudo protector, ese es el ángel de la guarda, el pueblo”.

En Tlaltizapán estuvo también Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García, pues en ese municipio fue inaugurada la primera de este tipo en Morelos. El presidente aprovechó para reiterar que los gobiernos anteriores privatizaron la educación y que ahora se estaba avanzando en garantizar el derecho de todos los mexicanos.

También aprovechó para prometer que se hará realidad el internet gratuito para todas las comunidades del país. Dijo que se está a punto de comprar equipos que garanticen la conectividad a internet de aproximadamente 40 mil localidades. “Lo llevaremos a todos los pueblos, llevaremos el internet a todos los pueblos”, dijo.

Más tarde, el mandatario federal atestiguó el convenio en que la Fiscalía General de la República (FGR) transfiere al gobierno de Morelos las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos, ubicado en Cuernavaca, evento en el que estuvo acompañado por el todavía secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien dejará el cargo este sábado.

El mandatario aprovechó el acto para agradecer el apoyo del todavía secretario: “Todavía estamos viendo si lo convencemos (de que se quede), pero es muy importante también de lo que va a tener como misión, además somos respetuosos de esa decisión. Estimamos mucho a Alfonso, es una gente con principios, honesta”, dijo del próximo candidato de Morena al gobierno de Sonora.

La transferencia de estas instalaciones al gobierno de Morelos será para aumentar los espacios para personas que están privadas de la libertad debido a la comisión de un delito, pues, admitió el presidente López Obrador, hay una sobrepoblación en los distintos penales en Morelos. “Me informan de una sobrepoblación de más del 20 por ciento y esto se debe de atender por seguridad, pero también por razones humanitarias”, sostuvo.

“Lo ideal sería no tener cárceles o convertirlas en escuelas, pero se tiene que hacer en tanto no logremos una sociedad mejor. Que ese es el ideal”, dijo.

Justificó su decisión de impulsar una reforma para que los militares y marinos vigilen los puertos. Aseguró que los militares son “pueblo uniformado”. Hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas por “ayudarme” a combatir el crimen, con el apoyo para la conformación de la Guardia Nacional, para lo cual se tuvo que modificar la Constitución, dijo.

Señaló que ese cuerpo de seguridad cuenta con más de 90 mil elementos y que pronto habrá 260 coordinaciones territoriales para combatir el crimen.

Por la tarde, el presidente supervisará el proceso de reconstrucción de Palacio de Cortés-Museo Cuauhnáhuac, mismo que fue seriamente afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, visitará la comunidad de Los Patios de la Estación, donde atestiguará la presentación de “acciones de mejoramiento urbano y regularización en Cuernavaca”.

Comentarios