Nacional

Morena y PRI en el Senado reconocen gestión de FGR en caso Cienfuegos

Ricardo Monreal y Miguel Ángel Osorio Chong celebraron que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, pueda ser juzgado en México
martes, 17 de noviembre de 2020 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los coordinadores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República reconocieron las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desechara los cargos en contra del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, juzgado en México.

En su cuenta de Twitter el senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría en la Cámara alta, estimó que la decisión del gobierno estadunidense de “permitir” que el general “sea investigado en México, según las leyes de la nación, es señal de la confianza del gobierno de ese país en nuestras instituciones, y un reconocimiento al proceder de la Fiscalía.

“Sólo con respeto a nuestra soberanía y en apego a las prácticas de transparencia en la relación bilateral con los EUA, podrán ambas naciones avanzar en el combate a la impunidad”, publicó tras la noticia.

En tanto, el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que el secretario de la Defensa con Enrique Peña Nieto, cuando él fungió secretario de Gobernación, pueda “probar su inocencia”.

“Reconozco la gestión del Fiscal Gertz Manero que permitió el acuerdo para que @TheJusticeDep desestimara los cargos en contra del Gral. Salvador Cienfuegos. Sin duda es un logro para nuestras Fuerzas Armadas y nuestro país”, escribió Osorio Chong.

Añadió: “Estoy seguro de que en el proceso a seguir en México sobre lo que se le ha imputado, el General habrá de probar su inocencia, ya que es un hombre honesto, comprometido e íntegro. Así lo dije en su momento con @CiroGomezL, y hoy lo reitero”.

En un comunicado, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, William Barr, anunció el retiro de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, “con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas”.

La FGR inició su propia investigación tras enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, señaló Barr para justificar la decisión.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia de prensa que la investigación que se abrió en México estará basada en la indagatoria de las autoridades estadunidenses, enviada hace seis días a la Cancillería.

Comentarios