Nacional

Nuevo León realizará consulta sobre pacto fiscal; ya tiene fecha

El gobierno estatal y el Congreso local consultarán públicamente a la ciudadanía para saber si están de acuerdo en la fórmula de la Federación para repartir recursos a los estados.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 22:36

MONTERREY, N. L. (apro).- El gobierno estatal y el Congreso local consultarán públicamente a la ciudadanía para saber si están de acuerdo en la fórmula de la Federación para repartir recursos a los estados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la entidad, Homero Cantú, explicó hoy que el sondeo se efectuará de manera presencial, a manera de referéndum, entre el 6 de diciembre y el 28 de febrero del año entrante, en kioscos virtuales que se colocarán en diversos puntos de la localidad y mediante una aplicación que creará el departamento de informática de la Legislatura.

La pregunta que se formulará a la ciudadanía es: “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

Las opciones de respuesta serán: “A. Sí estoy de acuerdo y B. No estoy de acuerdo”.

ud83dudd34ud83cudfa5#EnVivoRueda de prensa: Consulta Ciudadana.

Posted by Gobierno del Estado de Nuevo Leu00f3n on Monday, November 23, 2020

La consulta tiene el propósito de preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con la actual Ley de Coordinación Fiscal, que de manera reiterada ha criticado el gobernador Jaime Rodríguez y los otros 11 mandatarios que integran la Alianza Federalista, bloque opositor a las políticas de repartición de recursos provenientes de la Federación.

“Se ha reflejado que Nuevo León ha sido perjudicado en cuanto al porcentaje de cantidad que recibe por parte del gobierno federal, pese a lo que aporta a la Federación. Es el primer paso para convocar a una Convención Nacional Hacendaria donde se vean los términos del convenio que se tiene con la Federación sobre la distribución de los recursos y que sea más favorable para Nuevo León”, explicó Cantú en el lanzamiento de la consulta.

Por su parte, el legislador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá atender el resultado de la encuesta, pues siempre ha sido respetuoso con las voluntades del pueblo de Nuevo León y de México.

En la consulta participarán observadores de la sociedad civil y de la academia, y con la aplicación utilizada se evitará que las mismas personas emitan dos veces su respuesta, según los organizadores.

Comentarios