Nacional

Denuncian a Roberto Grijalva, director del Liceo de León, por abuso sexual

Padres de familia que denunciaron por presunto abuso sexual a Roberto Grijalva Sánchez, director del Liceo de León, pidieron el apoyo del gobernador de Guanajuato para que se logre su captura.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:10

LEÓN, Gto. (apro).- Padres de familia que denunciaron penalmente, por presunto abuso sexual, a Roberto Grijalva Sánchez, director del Liceo de León, pidieron el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para que se logre su captura, pues aunque existe una orden de aprehensión desde hace un mes en la Fiscalía general del estado, no se ha cumplimentado.

Los padres de familia señalaron que Grijalva --subsecretario de Transparencia en la gestión del exgobernador Miguel Márquez Márquez-- estuvo al frente de la institución hasta hace unos días, pese a que la Secretaría de Educación del estado (SEG) no lo tiene acreditado en ese cargo, según se enteraron al acudir a la dependencia a interponer una queja.

Ahora se ignora el paradero del presunto abusador. Y la SEG sólo remitió una indicación al Liceo de León, una escuela identificada con el Opus Dei, para que el acusado no tenga acceso a la institución, misma que, supieron los padres del menor, no se acató.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que se expida una ficha roja y pedir la colaboración internacional, pues creen que el sujeto cuenta con los recursos y la posibilidad de salir del país antes de comparecer ante las autoridades judiciales por la acusación de abuso sexual.

Los hechos ocurrieron a principios de año, cuando la víctima, entonces en tercer año de primaria, con ocho años de edad, fue abordado por el director en el baño y lo condujo a su oficina, donde lo encerró y le dijo que “ya estaba en condiciones de tener relaciones sexuales” y lo besó.

Los días siguientes el hombre buscó abordar al niño en distintos momentos, pero aparentemente éste buscó la manera de quedarse siempre en compañía de sus amigos.

Los padres del pequeño estaban de viaje cuando eso ocurrió, pero cuando volvieron notaron un drástico cambio de conducta en su hijo y, al insistirle para saber qué ocurría, les contó todo. Entonces interpusieron una queja ante la Secretaría de Educación del estado, y el 10 de febrero acudieron al Ministerio Público a presentar la denuncia penal.

En la investigación, un peritaje psicológico practicado al menor concluyó que éste presenta un severo daño emocional derivado del abuso sexual.

“Por muchas personas, docentes y trabajadores de la escuela y otros padres de familia, nos hemos enterado de que no es la primera vez que algo así sucede, y también nos han dicho que no sabemos con quién nos metemos”, señaló Carlos, padre de la víctima.

Carlos y María narraron el caso ante medios de comunicación, en una rueda de prensa a la que convocaron para evidenciar la tardanza de los agentes de investigación criminal para ubicar y detener al inculpado.

“No hemos visto un interés real de las autoridades para cumplir con lo que se necesita”, señalaron, y expusieron las dificultades con las que se encontraron para reubicar a sus hijos en otra escuela en León.

“En todos lados nos decían que no querían meterse en problemas con el Liceo de León”, agregó Carlos. Y a fin de cuentas la familia dejó la ciudad.

De acuerdo con el padre del menor, “hay una orden de aprehensión vigente que otorgó un magistrado de la Tercera Sala penal del Supremo Tribunal de Justicia hace un mes…(pero) el grupo de aprehensiones de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) nos pidió que le indicáramos la hora y el lugar para ubicar” al presunto responsable.

Después de la denuncia presentada por la pareja, hace 10 meses, tuvieron conocimiento de que por lo menos otra madre de familia decidió hacer lo mismo.

“Para nosotros ha sido muy difícil estar aquí enfrente de ustedes e ir a las autoridades a solicitar el apoyo, a solicitar justicia. Entendemos por lo que están pasando esas familias. Pero un individuo como éstos no puede ni debe estar cerca de nuestros hijos, menos al frente de un plantel educativo”, señalaron Carlos y María.

Tras la difusión del caso en algunas redes sociales, la Procuraduría de Derechos Humanos del estado anunció que inició de manera oficiosa la queja 225-20-A-I y solicitó informes a la Fiscalía regional con sede en León, así como a la SEG.

Comentarios