Covid 19

ONU respalda a 500 mujeres ante violencia y coronavirus en México

A través de Lunas se identificaron a las 500 mujeres, quienes recibieron 4 mil 500 pesos.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el contexto del confinamiento sanitario decretado a finales de marzo pasado, agencias de Naciones Unidas radicadas en México dieron a conocer los resultados del programa “Covid-19: seguras en casa”, que incluyó el respaldo económico a 500 mujeres que perdieron su empleo durante la pandemia.

De acuerdo a información difundida por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, se dispuso de fondos por 2 millones 250 mil para distribuir entre 500 mujeres, quienes recibieron “4 mil 500 pesos en total, divididos en tres pagos de mil 500 pesos mensuales”.

En un pronunciamiento, las agencias detallaron que a través de un convenio con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México, se capacitó a las “unidades territoriales de atención a la violencia, Lunas, y se reforzó el mecanismo de coordinación actual para atender casos de violencia” contra mujeres y niñas, víctimas de violencia durante el confinamiento sanitario.

Fue a través de Lunas que se identificaron a las 500 mujeres que perdieron su fuente de ingresos por la contingencia sanitaria.

De acuerdo a la información distribuida por las oficinas de la ONU, el convenio de colaboración permitió “el fortalecimiento de las capacidades de las 27 Lunas con la creación de un protocolo de atención telefónica que permitió facilitar servicios remotos para mujeres víctimas de violencia”.

Entre las acciones llevadas a cabo resalta la capacitación virtual con perspectiva de género a personal de dependencias que atienden casos de violencia contra las mujeres en la ciudad como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Locatel y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, entras instituciones.

El proyecto incluyó la “estrategia web Bienestar y servicio dirigida a servidoras y servidores públicos para apoyar un manejo adecuado del estrés causado por la atención de la violencia de género en el contexto de covid-19, promoviendo su bienestar y garantizando una adecuada calidad en el servicio que brindan a las usuarias.

Los avances del convenio de colaboración fueron presentados por la titular de Semujeres, Ingrid Gómez Saracibar; el representante de PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis; la coordinadora de ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque; y el embajador de España, Juan López-Dóriga.

Así también el director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gustavo Cabrera; la directora de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, Laura Flores, y a coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno, Diana Alarcón González.

Más de

Comentarios