Nacional

Monreal propone Ley de Transparencia para regular publicidad en medios de comunicación

La ley propuesta por el coordinador de Morena en el Senado busca “erradicar prácticas que cometen agencias contra anunciantes, al adquirir espacios publicitarios en medios de comunicación”
miércoles, 4 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, propuso regular la publicidad en medios de comunicación, con una iniciativa con la que se crearía la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Este miércoles Monreal inscribió en la gaceta del Senado su iniciativa para crear esa ley, con 13 artículos, con el fin de “erradicar prácticas que cometen agencias contra anunciantes, al adquirir espacios publicitarios en medios de comunicación”.

En el artículo primero la ley establece que tiene por objeto “promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como el combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores”.

Para ello, señala, una “agencia que presta servicios a los anunciantes no puede simultáneamente prestar servicios a los medios” y, en todo caso, “los servicios prestados a los medios deben realizarse por una persona que pertenece al mismo grupo económico que la agencia, pero distinta a esta última”.

Además, precisa que ni la agencia ni terceros utilizados por la agencia para la prestación de servicios al anunciante pueden recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio de comunicación.

También menciona que la agencia o el grupo económico al que pertenece debe informar por escrito al anunciante sobre las relaciones financieras que tiene con el medio que pretende contratar.

Asimismo, fija una serie de reglas para la celebración de contratos y multas por la violación de dicha ley, y en la exposición de motivos destaca que en el sector publicitario de nuestro país ocurren “prácticas abusivas”.

“Incluyendo el doble cobro de las agencias a anunciante y medios, la venta de espacios publicitarios por parte de los medios a las agencias para su posterior reventa, la existencia de contratos de servicios simulados, así como la venta de espacios publicitarios a precios superiores a los del mercado”, abunda.

Como ejemplo puso la presunta red de corrupción descubierta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el extinto Consejo de Promoción Turística para el desvío de recursos, a través de agencias de publicidad, en la administración pasada. De acuerdo con la denuncia de la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR), empresas inflaron los precios en contratos de publicidad gubernamental y realizaron cobros dobles por los anuncios.

La propuesta de Monreal deja en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el procesamiento de las denuncias correspondientes.