Coronavirus

Ya está contratada formalmente la adquisición de la vacuna de Pfizer: López-Gatell

"Debe quedar muy claro que no es toda la vacunación, es el arranque, el inicio", estableció el subsecretario durante la conferencia de prensa.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 22:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya fue contratada formalmente la vacuna de Pfizer/BioNTech y están en comunicación diaria con la empresa para hablar sobre la logística de la entrega que será en los puntos de distribución más cercanos al uso.

“Habíamos comentado aquí que el plan completo de vacunación contra covid-19 que contempla tener una cobertura universal, gratuita para toda la población, contempla cinco fases que establecen los tiempos de aplicación en los distintos grupos de priorización”, resaltó en la conferencia vespertina sobre coronavirus.

En el momento que se pide la vacuna, Pfizer requiere ocho días para acondicionar el producto y lo entregará en aeropuertos internacionales, de acuerdo al plan de uso, indicó y recordó que en esta primera etapa se entregará en Coahuila y la Ciudad de México.

“Debe quedar muy claro que no es toda la vacunación, es el arranque, el inicio”, estableció.

Respecto a la posibilidad de que las dos últimas semanas del año se regrese al semáforo rojo por la cantidad de contagios, pensando en que hay muchas personas que viven al día, el funcionario consideró que se debe tomar en cuenta dos elementos a cuidar, que son bienes públicos: la salud y la vida.

Por eso, reiteró las recomendaciones sanitarias para evitar contagios como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, etcétera, mecanismos que, añadió, son los de México, son de los países europeos, de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, de todo el mundo, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).      

Es cierto también que la sana distancia requiere que las personas modifiquen su comportamiento respecto a sus actividades diarias, incluido el trabajo o las actividades económicas en las que pudieran participar personas empleadas, pequeñas propietarias.

“Entonces aplicar las medidas de protección directa a la salud a la vida se afecta otro bien público importantísimo que es la economía y el bienestar social. Estos dos elementos entran en contradicción”, consideró. Por ello, afirmó “con toda sinceridad” que en ningún lado del mundo, en el contexto de esta pandemia, se puede cuidar la salud y la vida sin afectar la economía y viceversa.

“¿Cuál es el punto correcto de equilibrio entre una y la otra? ¿Confinar para proteger la salud y la vida, pero afectar gravemente la economía? O ¿desconfinar y afectar a la salud y a la vida porque hay contagios, pero lograr rescatar la economía?”, inquirió.

Recordó que la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza porque en el país la riqueza se ha concentrado cada vez más, en los últimos 20 años, enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a la mayoría. 

¿Saturación hospitalaria?

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, rechazó que ya esté al 100% la ocupación hospitalaria para pacientes enfermos de covid-19 en la Ciudad de México.

“No están al 100 por ciento todas las instituciones. Los datos se revisan día con día y son públicos. Si bien es cierto hay unidades médicas que pueden llegar a un punto de saturación y ahí es donde viene la derivación de estos pacientes. Las instituciones no están al 100 por ciento. De hecho, todas las instituciones todavía tienen unidades médicas con disponibilidad tanto de camas generales como camas con ventilador”, explicó Alomía Zegarra.

De hecho, siguió, las camas con ventilador tienen mayor disponibilidad para efectos de la Ciudad de México, que las generales y aunque si están rondando en una ocupación de alrededor de 75% para camas generales y 68% con respirador, ese porcentaje que se presenta como de disponibilidad es el que precisamente está para atender a las personas.

Además, señaló que todos los días se están reconvirtiendo hospitales y expandiéndolos para que la disponibilidad de camas generales como camas con ventilador todos los días esté creciendo porque la idea es no llegar al 100% de saturación de hospitales.

Es algo que, añadió, se monitorea 24 horas los 7 días de la semana porque, además, lleva una coordinación intersectorial entre Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los servicios de salud estatales.

“Esto es, por ejemplo, una de las razones que para facilitar un cambio de pacientes y que, en su momento, todos puedan tener acceso a todas las camas disponibles en una región se celebraron estos convenios de colaboración entre las instituciones que precisamente aseguran el intercambio de servicios entre cada una de ellas”, apuntó.

Aquí es donde entra el trabajo de los centros reguladores de urgencias médicas, el 911, los sistemas de atención, todo el manejo que se está haciendo en la Ciudad de México, para poder identificar rápidamente, señaló.

Hay sistemas que están monitoreando esta disponibilidad e intercambiando la información, poder siempre identificar en qué unidad médica existiera una cama de hospital disponible. Sea para un caso grave o crítico, la persona sea rápidamente trasladada, destacó.

“Lógicamente, esta actividad se va a su vez complicando en la medida que la ocupación se va incrementando, porque entonces son menos las camas que pueden, en un momento determinado, estar disponibles o viajar más tiempo o requiere una coordinación más estrecha y puntual, minuto a minuto para que estas camas puedan estar identificadas”, señaló.

Comentarios