Covid 19

Jalisco reanudará clases presenciales el 25 de enero

El regreso a clases tendrá variaciones de acuerdo con el nivel educativo y el riesgo de contagios de cada municipio. Conoce aquí la estrategia del gobierno de Jalisco
miércoles, 2 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar del recrudecimiento de los contagios a nivel nacional, el gobierno de Jalisco ratificó hoy su determinación de reanudar las clases presenciales a partir del 25 de enero en todos sus municipios y niveles académicos.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó la estrategia de su gobierno para el regreso a las aulas y justificó la medida con el argumento de que la pandemia ha afectado el rendimiento académico y la salud emocional y psicológica de los alumnos.

Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, explicó que, a partir del 25 de enero, las escuelas con municipios con riesgo moderado de contagio tendrán clases presenciales con el 100% de la matrícula por 4 días a la semana (de lunes a jueves), mientras que los viernes los profesores realizarán la evaluación de los alumnos que continúen aprendiendo desde casa.

Mientras que en los municipios con riesgo se dividirá la matrícula en dos: el 50% asistiría a clases lunes y miércoles y el otro 50% los martes y jueves, mientras que los viernes estarían dedicados a actividades virtuales y de reforzamiento de las actividades docentes.

Para ambos casos los horarios serán reducidos con recesos escalonados. Los días escolares durarán 3 horas a niveles preescolar, 4 horas en primaria, 6 horas en secundaria y 5 horas en media superior.

Por su parte, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, comentó que la primera semana del regreso a las aulas será de reencuentro e integración y que se trabajará con un diagnóstico académico para detectar las principales áreas a trabajar en los alumnos.

Flores Miramontes destacó que el 5% de los alumnos no han podido ser localizados desde el inicio de la pandemia, se detectaron 70 escuelas vandalizadas que tendrán que ser equipadas con infraestructura hidrosanitaria con un costo de 5 millones de pesos, y que más de 600 escuelas no cuentan con agua entubada, por lo que recibirán el servicio mediante distintas modalidades.

Aplicarán pruebas aleatorias a profesores

También indicó que, hasta el momento, el estado ha hecho una inversión de 70 millones de pesos para la compra de gel antibacterial, jabón líquido, cloro y un termómetro para todas las escuelas, y requerirá 68 millones más para atender la necesidad hasta el mes de junio y adquirir 450 mil cubrebocas lavables y reutilizables para los alumnos de familias de escasos recursos.

A su vez, el secretario de Salud del estado, Fernado Peterms, anunció que se realizarán muestreos aleatorios para docentes en algunas escuelas seleccionadas, de acuerdo con el número del personal docente y el nivel educativo, y se realizarán alrededor de mil 500 pruebas cada dos semanas durante dos meses, iniciando en enero.

Por otra parte, comentó que los municipios cambiarán aforo y tipo de jornada al presentar dos periodos consecutivos con un indicador contrario al que iniciaron la presencialidad y que se suspenderán las actividades presenciales durante dos semanas o hasta la solución del brote cuando se detecten dos o más casos confirmados en un mismo grupo, sección o área en la misma semana asociados epidemiológicamente.

Apelan a la responsabilidad de la sociedad

El gobernador insistió que el estado está preparado para el regreso presencial a clases, pero esto sólo será posible si la población actúa responsablemente, quedándose en casa cuando salir no sea estrictamente necesario, utilizando el cubrebocas y evitando realizar reuniones, por lo que pidió a la población tomar conciencia y actuar responsablemente desde el día de hoy. 

En lo que va de la pandemia, dijo, 49 maestros en activo han muerto en Jalisco por covid-19, dos más que el personal médico.

Aun sin clases presenciales, expuso el mandatario, los maestros están en un ambiente de riesgo comparable con los que han estado en la primera línea de contagio con pacientes de covid-19.

Alfaro Ramírez detalló que los padres de familia podrán seguir educando a sus hijos en casa si así lo desean, pues se mantendrá la infraestructura utilizada a la fecha en las clases virtuales.

Además, explicó que el próximo 11 de enero los integrantes de la Mesa de Salud definirán los criterios generales para el regreso a las clases presenciales.

Tres días antes, el viernes 8 de enero, prosiguió, se realizará la evaluación médica integral del magisterio a fin de identificar a aquellos docentes con riesgo que, adelantó el gobernador, no podrán acudir a la escuela.

Alfaro anticipó también que el magisterio entra en el universo de población prioritaria para recibir la vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con la autoevaluación de salud implementada desde el mes de septiembre en el estado, el 34% de los docentes tenía una condición de alto riesgo de contagio de covid-19 y el 15.3% un riesgo medio.

Comentarios