Gobierno de NL ordena uso de cubrebocas
MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno estatal hizo hoy obligatorio el uso de cubrebocas entre toda la población para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).
En una jornada en la que no se reportaron fallecidos, aunque sí 12 contagios más, el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que todas las personas deben usar esta protección, a excepción de los bebés menores de dos años o que se encuentren inconscientes.
El funcionario médico, vocero del gobierno estatal durante la pandemia, pidió a la población utilizar cubrebocas de tela, hechizos, para que se abstengan de utilizar los quirúrgicos, que son para doctores y enfermeras quienes sí quedarían desprotegidos por un posible desabasto, si el producto es adquirido en masa.
Anunció que se comunicará con los encargados de las farmacias para pedirles que se abstengan de vender este producto a quienes no sean profesionales de la salud.
Nota de interés:
[embed]https://www.proceso.com.mx/624867/bebe-de-8-meses-da-positivo-a-covid-19-en-chiapas[/embed]
Por otra parte, dos nosocomios de la localidad serán acondicionados para recibir únicamente pacientes con coronavirus, informó el secretario.
El funcionario médico precisó que los Hospitales Covid, como los llamó, comenzarán a funcionar en dos semanas, y serán el Hospital Metropolitano, Dr. Bernardo Sepúlveda, en San Nicolás, y el San José, que es privado, ubicado en Monterrey.
Explicó que ya se programa el traslado por etapas de los 158 casos que actualmente hay, más los que se encuentran en observación. De ese total, 25 están hospitalizados y el resto en sus casas. Hay tres niños menores de diez años con el contagio, mencionó.
“Así vamos, dependiendo el número de pacientes que tenemos y cómo va circulando el virus y con la información que tenemos con los expertos vamos a ir adecuando las acciones para no caer en una situación en la que no existan camas en hospitales de Nuevo León. Vamos a ir haciendo la reconversión hospitalaria”, dijo.
Precisó que hasta ahora se han registrado cuatro defunciones en la entidad.
Informó que en días pasados un grupo de “jóvenes inquietos” vandalizaron el hospital de Sabinas Hidalgo, ubicado 100 kilómetros al norte de la capital, con el argumento de que no querían que en su comunidad fueran abiertas instalaciones para hospedar a pacientes con coronavirus.
Los agresores quemaron unas puertas y dañaron algunas paredes de la obra vacía, que aún no está amueblada, aunque la autoridad ya investiga el caso.
“Dañaron con el argumento supuesto de que no querían un hospital de Covid en Sabinas. El argumento es de ellos, porque la población de ahí está muy contenta porque ya se terminó prácticamente el hospital general, y va a ayudar a prácticamente todos los habitantes de ahí t la zona norte del estado. La investigación va avanzada y pronto darán con estas personas”, explicó.
Dijo, además, que en la entidad habrá tres laboratorios comunitarios, a partir del miércoles, con servicio “drive thru”, o con atención desde el coche, para acercar más los servicios de diagnóstico a la ciudadanía.
El gobierno estatal también llamó a las empresas a que les proporcionen de manera inmediata esta protección a quienes tengan trabajadores activos, para que los usen en el horario laboral y en sus traslados entre el centro de trabajo y la casa.