Sánchez Cordero pide a gobernadores coordinación en la reapertura

martes, 19 de mayo de 2020

MONTERREY, N.L, (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores a coordinarse con el gobierno federal, pues dependerá de cada estado establecer la forma en que ocurrirá la reactivación económica y social, cuando sea levantada la cuarentena nacional.

También los convocó a respaldarse en los medios de comunicación y de la ciudadanía en la apertura gradual de empresas e industrias, para que puedan cumplirse los protocolos sanitarios que proporcionen seguridad y eviten contagios, cuando inicie la conclusión gradual de la jornada de la sana distancia.

En una videoconferencia en la que participaron 12 gobernadores de la República Mexicana , la titular de Segob enfatizó que si bien la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo supervisará los establecimientos mercantiles, corresponderá a estado y municipios la labor de vigilancia del cumplimiento de medidas de higiene en la nueva normalidad, por lo que debe haber una estrecha coordinación entre los tres niveles de administración pública.

“Es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de las redes sociales”, dijo en el chat.

La charla fue encabezada por Sánchez Cordero y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quienes contactaron a los mandatarios de los estados donde se desarrollan las actividades esenciales de las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, que serán reabiertas el 1 de junio.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1262884289743597571?s=20

Robledo, por su parte, dijo que para que las empresas regresen en óptimas condiciones de seguridad sanitaria, se pedirá a los directivos que entreguen protocolos de retorno saludable, para cuidar a los trabajadores y evitar un riesgo de rebrote de contagios por coronavirus.

También estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la videoconferencia con Sánchez Cordero participaron los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Jaime Bonilla Valdez, Baja California; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; Javier Corral Jurado, Chihuahua.

También Alfredo del Mazo Maza, Estado de México; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Miguel Barbosa Huerta, Puebla; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí.

Comentarios