Gobernadores de la Alianza Federalista urgen más recursos para seguridad en 2021

martes, 22 de septiembre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Siete de los 10 gobernadores que conforman la autonombrada Alianza Federalista, decenas de alcades y de organizaciones sociales hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a aumentar los recursos en materia de seguridad a estados y municipios que, denuncian, se ven disminuidos en algunos casos y en otros desaparecen del presupuesto 2021. De acuerdo con los firmantes, se prevé una reducción en términos reales e incluso la eliminación de algunos apoyos federales para la seguridad de estados y municipios. Detallan que resultarían afectados el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) y el Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública en municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG).
Debes leer: Gobernadores de la Alianza Federalista salen de la Conago y exponen sus motivos
Dichos fondos, alegan los signatarios del llamado, “constituyen las principales fuentes de financiamiento para apoyar a estados y municipios a llevar a cabo labores de seguridad a nivel local, profesionalizar a las policías, pagar salarios, mantener los centros de llamadas de emergencia y adquirir insumos tales como chalecos, armas o uniformes. Además, sirve para efectuar programas de prevención y atención a la violencia contra la mujer y búsqueda de personas desaparecidas”. Basada su petición en el presupuesto que el gobierno federal hizo llegar a la Cámara de Diputados, los firmantes aseguran que el FASP, principal fondo en materia de seguridad para los gobiernos estatales, mantiene sus recursos en términos reales mientras que el FORTAMUN se reduce en un 4.6%. Finalmente, consideran particularmente grave la desaparición de FORTASEG, “ya que no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto para el próximo año. Esto significa que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil millones de pesos para llevar acciones en materia de seguridad. Hay que mencionar que estos fondos ya habían tenido reducciones presupuestales previamente”.
Te recomendamos: La Alianza Federalista presentará modificación al presupuesto 2021
Los mandatarios que firman la petición son: el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Colima, Ignacio Peralta Sánchez y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. No lo firman: Javier Corral Jurado, Chihuahua; Miguel Riquelme Solís, Coahuila y, José Rosas Aispuro, Durango.
OjO: El gobernador Corral y sus plataformas políticas