Segob

Segob publica bases para seleccionar a expertos para la Comisión de la Verdad

La Segob publicó las bases de selección de cinco expertos para la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.
viernes, 15 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las bases de selección de cinco personas expertas que formarán parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

En apego al decreto firmado el 2 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Segob dio a conocer --a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración-- que las bases de la consulta pública para seleccionar a los expertos podían consultarse en: https://www.gob.mx/segob y http://www.comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx.

Sin embargo, hasta las 20 horas de este viernes la información no se encontraba en las páginas señaladas.

En un comunicado, la Segob destacó que el objetivo del proceso de selección de las cinco personas expertas “de reconocida calidad moral o prestigio profesional” es contribuir a la coordinación de los trabajos de la comisión.

La dependencia precisó que las personas seccionadas “encabezarán un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país en el periodo de violencia política comprendida de 1965 a 1990, a través de una investigación sin sesgos, con independencia, imparcialidad y competencia, para lo que podrán acceder a los archivos de concentración e históricos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como a los lugares en los que se presuma que se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos”.

Según el comunicado, el pasado miércoles 13 se instaló un comité de selección conformado por un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y una representante de los colectivos de familiares de personas desaparecidas durante el periodo conocido como “guerra sucia”, quienes cuentan con la asistencia técnica de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La selección comprende cuatro fases, la primera de las cuales es la postulación de candidaturas, del 15 al 20 de octubre de este año, seguida de la selección de perfiles, “bajo criterios de idoneidad”, que se realizará del 21 a 22 del mismo mes; la realización de entrevistas, el lunes 25, y la deliberación final de la selección de las cinco personas expertas, el miércoles 27.

De acuerdo con el procedimiento anunciado, “se busca convocar a los colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes, personas expertas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas a título y a cualquier persona interesada en postular personas candidatas”.

Las postulaciones se enviarán al correo electrónico comisionverdadyjusticia@segob.gob.mx, o de forma presencial en las oficinas de la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, y los documentos requeridos son: copia de identificación oficial con fotografía de la persona postulada; no más de cinco cuartillas en la descripción del currículum vitae en el que se considere su correo electrónico y otro medio de contacto para recibir notificaciones; una carta de exposición de motivos de no más de dos cuartillas, firmada por la persona postulada.

Entre los requisitos también está la inclusión de un video de no más de cinco minutos con la presentación de la persona postulada exponiendo los motivos de su participación, y una carta que autorice a la Segob la difusión de los documentos en su versión pública en su página web.

La publicación de las bases de la convocatoria surge a nueve días de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto para esta nueva Comisión que tiene como plazo de existencia el 30 de septiembre de 2024.

Antes de que culmine su mandato, la Comisión presentará ante el presidente, las víctimas, sus familiares y sobrevivientes, así como la sociedad en general, un informe final “de esclarecimiento histórico de los hechos, procesos, instituciones y responsables que hicieron posible la comisión de graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano”.

Comentarios