Coronavirus

Por frío, Nuevo León pospone vacunación entre adultos mayores

La zona rural del sur de la entidad registró temperaturas de hasta -7 grados centígrados, por lo que no era prudente exponer a enfermedades respiratorias, propias del frío, a personas de la tercera edad, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 20:15

MONTERREY, NL (apro).- La Secretaría de Salud estatal suspendió hoy el inicio de la vacunación contra el covid-19 en adultos mayores y lo reprogramó para el miércoles 17, si las condiciones climatológicas lo permiten.

El titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó hoy que la zona rural del sur de la entidad registró temperaturas de hasta -7 grados centígrados, por lo que no era prudente exponer a enfermedades respiratorias, propias del frío, a personas de la tercera edad, muchas de las cuáles tendrían que salir de sus rancherías para recibir la dosis.

Además, contribuyó a la postergación la falla de energía eléctrica que se registró en el noreste de México, dijo.

De la O explicó que para el miércoles las condiciones climatológicas mejorarán, por lo que las brigadas médicas, encabezadas por los Servidores de la Nación, podrán acudir a los municipios de Linares, Zaragoza, Doctor Arroyo, Aramberri, Galeana, Hualahuises, Iturbide, Mier y Noriega, Rayones y Los Aldama.

Entre los mayores de 60 años de esos municipios se distribuirán 36 mil 360 vacunas AstraZeneca que ya recibió Nuevo León, aunque el esfuerzo quedará corto, porque en la entidad hay 657 mil adultos mayores, abundó.

El funcionario estatal mencionó que ya enteró de esos cambios a la coordinadora de programas federales, Judith Díaz, y al coordinador estatal de vacunación, Juan Manuel Pérez, director del Hospital Regional Militar de especialidades, en esta capital.

El biológico no resentirá afectaciones por la postergación, debido a que se encuentra en un buen resguardo congelante, bajo la supervisión permanente de biomédicos, dijo, y explicó que mañana el estado recibirá otra dotación de 10 mil 725 vacunas de Pfizer.

Y, una vez más, De la O se quejó del plan del gobierno federal, dado que en Nuevo León –subrayó-- iniciará la vacunación para adultos mayores, antes de que reciban las dosis respectivas los médicos de la segunda línea de combate al coronavirus, quienes han manifestado su molestia porque siguen expuestos al atender diariamente a población de todas las edades.

Este lunes Nuevo León reportó 42 defunciones, por lo que alcanzó 8 mil 462 en total, y 249 nuevos contagios, para llegar a 162 mil 651.

Actualizaciu00f3n de casos COVID-19 en Nuevo Leu00f3n. #RuedaDePrensaSalud #Covid19 #Canal28 #LaTelevisiu00f3nDeTodos

Posted by Dr. Manuel de la O Cavazos on Monday, February 15, 2021

 

Comentarios