Cámara de Diputados

Morena y PT frenan en San Lázaro discusión de dictamen contra la reforma eléctrica

El dictamen que presentó Galindo Favela planteaba rechazar la reforma a la Ley de Industria Eléctrica.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) impidieron que se discutiera el dictamen contra la reforma a la Ley de Industria Eléctrica que tenía elaborado el presidente de la Comisión de Economía, el priista Fernando Galindo Favela.
 
Con ello, la opinión de esa comisión no formará parte del dictamen final que presentará la Comisión de Energía el próximo viernes 19 y que una vez aprobado pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión final, el próximo martes 23.
 
Con 16 votos a favor y 13 en contra, la mayoría conformada por Morena y su principal aliado, el PT, logró que la discusión que debía darse en la Comisión de Economía sobre el dictamen de la iniciativa preferencial, enviada a San Lázaro por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retirara del orden del día.
 
Los legisladores de ambos partidos argumentaron que dicha discusión estaba fuera de tiempo, ya que el plazo para presentar las opiniones sobre el documento presidencial venció el pasado lunes 11.
 
Por el contrario, el diputado plurinominal Galindo Favela argumentó que había sido acuerdo de la Junta Directiva esperar a que se diera el Parlamento Abierto para emitir la opinión. Dicho parlamento se realizó los días 11 y 12 febrero.
 
El pasado lunes 15, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo llegar a San Lázaro su opinión en contra de la iniciativa enviada por López Obrador.

El dictamen que presentó Galindo Favela planteaba rechazar la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, basado precisamente en la postura de la Cofece y también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a principios de este mes declaró que la política de confiabilidad de la red eléctrica promovida por la Secretaría de Energía obstruye la competencia en el mercado eléctrico en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentarios