Puebla

Evacúan a 300 personas en Texmelucan por fuga en toma clandestina de gas

La Coordinadora Estatal de Protección Civil en el Estado, Ana Lucía Hill, informó que por seguridad se determinó desalojar a las familias que se encuentran en un radio de un kilómetro con relación a la fuga de gas. 
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:57

PUEBLA, Pue. (apro).- Una fuga de gas LP, generada por una toma clandestina, obligó a la evacuación de unos 300 habitantes de la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan.

La Coordinadora Estatal de Protección Civil en el Estado, Ana Lucía Hill, informó que por seguridad se determinó desalojar a las familias que se encuentran en un radio de un kilómetro con relación a la fuga de gas, mientras que el Ayuntamiento habilitó un albergue para que las personas evacuadas se resguarden en tanto se controla el siniestro. 

Igual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó que se suspendió el suministro de energía eléctrica en la zona para evitar que una chispa pueda generar alguna explosión.  En tanto que personal de Protección Civil, de Seguridad de Petróleos Mexicanos y bomberos trabajan en la zona para controlar la fuga.

Cabe señalar que, de acuerdo a un reporte emitido por el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) basado en estadísticas de Pemex, Puebla se colocó de enero a septiembre de 2020, como el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas de gas LP. 

La paraestatal detectó en la entidad un total de mil 175 tomas, 111 por ciento más que las 556 canceladas en el mismo periodo de 2019.  ESto, debido a que las bandas de huachicoleros, antes dedicadas solo a la extracción de gasolinas, diversificaron sus actividades y ahora comercializan también gas de manera ilegal. 

 

Controlan fuga

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, informó que personal de Pemex Seguridad logró controlar la fuga de gas LP provocada por una toma clandestina.  

A través de su cuenta Twitter, la edil morenista agradeció a las autoridades municipales y estatales, así como al personal de PEMEX, por el esfuerzo para controlar el siniestro.  

Los habitantes de la zona se mantenían a la expectativa porque aún el personal trabajaba en sellar los ductos, pero la nube que se formó por la fuga y que generó pánico esta mañana, ya se había disipado.  

Aunque el Ayuntamiento habilitó un albergue, la mayoría de los lugareños se mantenían en la periferia de la zona acordonada ante el temor que se registren saqueos o robos en sus viviendas.  

En su rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ofreció que dará con los responsables de este percance que puso en peligro la vida de cientos de habitantes de San Martín Texmelucan.  

Cabe recordar que el 19 de diciembre de 2010, 30 personas fallecieron luego de que una toma clandestina de combustible hizo explosión en este municipio.   

Más de

Comentarios