Narcotráfico

Por la guerra contra el narco, 10 mil mujeres están privadas de su libertad: Asilegal

De acuerdo con la organización Asilegal, cerca de 10 mil mujeres han sido criminalizadas, violentadas y silenciadas por un “sistema de justicia machista” a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 22:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) presentó este jueves el informe ‘Las Mujeres Olvidadas de la Guerra contra el Narco’, cuyo objetivo es visibilizar a cerca de 10 mil mujeres privadas de su libertad por el fuero federal como consecuencia de esa guerra.

De acuerdo con la organización, esas mujeres han sido criminalizadas, violentadas y silenciadas por un “sistema de justicia machista”. Todas ellas han sido víctimas de tortura, del abuso de prisión preventiva y sesgos institucionales que por razones de género obstaculizan su autonomía y su derecho a una vida libre de violencia.

Además, el informe muestra las detenciones arbitrarias como prácticas permanentes, junto con la militarización y una serie de atribuciones constitucionales y reguladas que representan graves violaciones a derechos humanos.

En un país donde la tasa de criminalidad masculina representa el 90% de los delitos, se construyeron prisiones y todo un sistema de justicia punitivo por y para hombres. Las mujeres fueron relegadas a sufrir una cascada de abusos aún mayor, según el informe de Asilegal.

De las mujeres que han sido olvidadas en el sistema penitenciario federal, 84% fueron privadas de su libertad por delitos asociados a la guerra contra el narco impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

En promedio, ellas, antes del conflicto, ganaban 4 mil 500 pesos mensuales. El 77% se convirtieron en madres antes de los 18 años y el 85% son solteras.

El abuso de prisión preventiva ha hecho que estas mujeres no tengan la posibilidad de enfrentar sus procedimientos en libertad y eso implica una violación gravísima por la ineficiencia y machismo del Estado.

El historial de violencia que viven las mujeres privadas de libertad, derivado de la guerra contra el narco, es uno particularmente profundo que comienza desde antes de su conflicto con la ley y se agrava seriamente en cada encuentro que tienen posteriormente con la autoridad.

El 96% de las mujeres entrevistadas eran jefas de familia en el momento de su detención y el 86% madres. De ellas, casi 78% tuvieron a sus hijos entre los 14 y los 17 años, y un porcentaje significativo ha sido víctima de violencia intrafamiliar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), de las mujeres detenidas por delitos del fuero federal, 24% fueron trasladadas y retenidas en lugares distintos a las agencias de la fiscalía, en comparación con el 22% de los hombres dentro del mismo fuero. Esto muestra que las detenciones arbitrarias son más frecuentes en mujeres que en hombres.

De ese 24%, los principales lugares de detención fueron casas particulares, establecimientos, vehículos, terrenos baldíos, centros de arraigo oficiales, zonas militares y centros de detención.

Comentarios