Oaxaca

Oaxaca tiene nuevo fiscal: el exombudsman Arturo de Jesús Peimbert Calvo

El exombudsman afirmó que una de las principales acciones que realizará en esa institución será revisar el estado que guardan los expedientes de feminicidios y homicidios de mujeres, para otorgar justicia transicional a las víctimas.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 22:22

OAXACA, Oax. (apro).- Con 33 votos a favor, el Congreso local designó al frente de la Fiscalía General de Oaxaca al exombudsman Arturo de Jesús Peimbert Calvo, luego de la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez, quien dejó pendientes feminicidios, desapariciones y masacres.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán, aseguró que la Legislatura estará al pendiente y será vigilante del actuar del recién nombrado fiscal, quien será llamado a rendir cuentas en el caso de que sea necesario.

“Al igual que el pueblo de Oaxaca, esta representación popular mantiene la esperanza de que todo funcione bien en la fiscalía y poco a poco resuelva lo que es de su competencia”, precisó la legisladora.

Apenas terminó la sesión en el Congreso, Arturo Peimbert Calvo rindió protesta como fiscal general de Justicia del estado, cargo que ocupará durante los próximos siete años.

El exombudsman afirmó que una de las principales acciones que realizará en esa institución será revisar el estado que guardan los expedientes de feminicidios y homicidios de mujeres, para otorgar justicia transicional a las víctimas.

“Proveer justicia a los y las oaxaqueñas, de manera enfática a las mujeres”, fue el primer compromiso público que asumió Peimbert después de tomar protesta.

El extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también resaltó que efectuará un diagnóstico sobre el funcionamiento de la Fiscalía y encaminará su actuación bajo los ejes de los derechos humanos.

“Vamos a conducirnos bajo principios pro persona, pero buscando siempre la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”, manifestó.

De igual manera, hizo un compromiso para repensar y replantear la forma de procurar la justicia para la sociedad oaxaqueña, y añadió: “Debemos cambiar los paradigmas y escuchar la protesta social, no criminalizarla”.

En este sentido, recalcó que durante su gestión buscará revertir a favor la percepción de la ciudadanía a través del trabajo con apego a la ley, con la persecución incansable de la justicia.
 
“Aspiro a una Fiscalía que practique la deconstrucción sistemática del discurso de los derechos humanos para que jamás vuelva a ser instrumentalizado para subordinar y silenciar a las mujeres de Oaxaca.”

Planteó igualmente la incorporación activa, más allá del discurso, de las mujeres en el ejercicio de procuración de justicia, para que tengan certezas y garantías.

“La dogmática penal, el sistema acusatorio, la policía, la prevención, la ejecución de penas y la concepción íntegra del sistema penal, estarán sometidos como conceptos y como instituciones al rasero de las conferencias mundiales sobre derechos humanos que han establecido medidas para garantizar acceso y participación equitativa a programas de desarrollo y que marcaron la culminación de largas luchas para asegurar el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, finalizó.

Más de

Comentarios