migrantes

Ebrard se reunirá con Roberta Jacobson para abordar problemática fronteriza

Jacobson, asesora presidencial y coordinadora de la frontera sur, y González, asesor de Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, buscarán ampliar la colaboración del gobierno mexicano para los temas de migración.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:05

WASHINGTON (apro) – Roberta Jacobson y Juan González, asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán esta tarde en la capital mexicana con el canciller Marcelo Ebrard, para abordar la problemática del tema migratorio.

Jacobson, asesora presidencial y coordinadora de la frontera sur, y González, asesor de Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, buscarán ampliar la colaboración del gobierno mexicano para los temas de migración.

“El viaje refleja la importancia que tiene la relación con México y se buscará aprovechar el poder de los dos países para colaborar sobre el tema de migración irregular que es un reto común”, explicaron en teleconferencia de prensa dos funcionarios del gobierno estadunidense.

Además de reunirse con el Ebrard, los dos enviados de Biden también se entrevistarán con Roberto Velasco, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Los dos funcionarios de la Casa Blanca establecieron con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabajará para seguir promoviendo el flujo hacia Estados Unidos de migrantes centroamericanos de una manera y más ordenada.

“La frontera sur de Estados Unidos no está abierta a la inmigración irregular (irregular)”, subrayó uno de los dos funcionarios del gobierno de Biden, al insistir en que con Centroamérica habrá mayor colaboración para controlar el peregrinaje de personas.

González y Ricardo Zúñiga, quien este lunes será nombrado coordinador del Departamento de Estado para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) viajará aparte -sin Jacobson- a Guatemala para reunirse con funcionarios de ese país.

La Casa Blanca insistió en que, para lograr una migración ordenada y humana, con las naciones centroamericanas se necesita enfrentar las causas que provocan la migración indocumentada, corrupción gubernamental, inseguridad y falta de incentivos económicos y laborales.

“En Centroamérica se debe mejorar la gobernabilidad, se tiene que aplicar la ley y se requieren crear las bases para la inversión privada que coadyuve a la creación de empleos y oportunidades económicas”, enfatizaron los funcionaros de la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Biden propone invertir 4 mil millones de dólares en apoyo económico (donación) a los tres países del Triángulo Norte de América Central.

 

Comentarios