Cámara de Diputados

Diputados aprueban que fijación de salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación

El documento, que no encontró la oposición de ningún diputado, refiere que el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función social.
miércoles, 3 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó que la fijación de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación.
 
El dictamen, avalado con 428 votos y remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, también contempla cambios en materia de inclusión e igualdad, por lo que sustituye el término “trabajador” por “persona trabajadora” y “una o un jefe de familia”, así como “las y los hijos”.
 
En reunión semipresencial, los diputados avalaron estos cambios al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.
 
En el caso del salario mínimo, operará tanto para la fijación anual o su revisión.
 
El documento, que no encontró la oposición de ningún diputado, refiere que el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función social, consistente en elevar el ingreso de los trabajadores, así como satisfacer las necesidades más básicas de quien lo recibe.
 
Subraya: “Por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios”.
 
Menciona que en los últimos años muchos países han fortalecido los salarios mínimos con la finalidad de eliminar los excesivamente bajos, proteger a los asalariados que se hallan en situación desfavorable y promover el trabajo decente.
 
De igual manera, señala que de acuerdo con la Constitución Política “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
 
Resalta que el fortalecimiento del salario mínimo es un tema cuya atención debe ser constante y permanente, lo que se reflejará en beneficio de los trabajadores que lo reciben.
 
El dictamen también menciona que la inclusión de los términos persona trabajadora, una o un jefe de familia, de las y los hijos, contribuyen a avanzar en la observancia y reconocimiento de la igualdad de género.
 
 

Comentarios