Chiapas

El centro Frayba denuncia el secuestro de dos de sus activistas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas urgió a los gobiernos estatal y federal a emprender una investigación exhaustiva sobre el caso los defensores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez.
martes, 13 de abril de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) denunció hoy que dos activistas de esa organización no gubernamental fueron presuntamente privados de su libertad anoche en una comunidad de Ocosingo.

El Frayba dijo que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque y hasta esta hora su paradero es impreciso.

Narró el organismo en una misiva que el día 12 de abril de 2021, aproximadamente las 7:00 horas, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba abordo de una camioneta Hillux blanca con destino al municipio de Palenque.

Esto, con el objetivo de llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Sin embargo, ayer mismo, a las 21:00 horas del mismo día, el Frayba recibió información de que el defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido, indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo y que alguno de sus familiares llevara con una cierta cantidad de dinero en vehículo particular a las 8:00 horas de la mañana del día de hoy, 13 de abril.

“Es importante resaltar que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos quienes hasta el momento no han dado una información clara sobre la situación”, dijo Pedro Faro, director ejecutivo del Frayba.

Ante estos hechos, el Frayba manifestó su preocupación y condenó de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de los señores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez.

“No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”, explicó Faro.

Ante ello, hizo un llamado urgente al gobierno del estado y al federal a que se efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de sus compañeros.

 

Comentarios