Lotería Nacional

Ciberataque a la Lotenal fue "un chantaje"; hackers sustrajeron información que es pública

“Sacaron información administrativa y como es información pública, no hay problema que se conozca la información porque son documentos administrativos, actas de consejo y se trata de información pública”, dijo la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.  
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia afirmó que el ataque cibernético sufrido el pasado 14 de mayo, se trató de “un chantaje” porque se enfocaron en sustraer información administrativa de conocimiento público.

Dijo que los agresores forman parte de una organización internacional y que el ataque fue neutralizado por las instituciones gubernamentales especializadas en delitos cibernéticos.

“Sacaron información administrativa y como es información pública, no hay problema que se conozca la información porque son documentos administrativos, actas de consejo y se trata de información pública”, expresó González Saravia en la conferencia mañanera. 

Aseguró que los agresores finalmente liberaron las claves, bajaron su página y la Lotería Nacional no pagó nada porque se trató de un chantaje, indicó.

El 28 de mayo pasado se dio a conocer que la Lotería Nacional había sido hackeada y que los ciberdelincuentes lograron obtener contratos, convenios, finanzas y correspondencia del periodo 2009-2021, alertaron expertos al dar a conocer el ataque.

“Contamos con datos como contratos y convenios de 2009 a 2021, documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing, y mucho más", indican los ciberdelincuentes en un mensaje.

El ataque fue perpetrado por Avaddon, un grupo criminal que emplea ransomware, un tipo de software que secuestra información a cambio de un rescate.

Comentarios