AMLO

Mensaje de AMLO durante campañas sí fue propaganda: TEPJF

El tribunal informó que el difundir el evento “Primeros 100 días del tercer año de gobierno”, fue una violación a las normas establecidas cuando ya había arrancado la jornada electoral.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:57

CIUDAD DE MÉXIC (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la Presencia de la República violó las restricciones establecidas por la Constitución al difundir del evento “Primeros 100 días del tercer año de gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador constituyó propaganda gubernamental cuando ya se habían iniciado las campañas electorales en algunas entidades.

Señaló que en marzo algunas entidades ya se encontraban en la etapa de campañas electorales; es decir, Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Sin debate los magistrados aprobaron la resolución en la que se exhorta al coordinador Nacional de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a vigilar que no se vuelva a incurrir en que cuando se convoque, dirija o transmita mensajes gubernamentales a los medios de comunicación en este contexto, para evitar nuevas violaciones a la legislación electoral.

El TEPJF ordenó a la Sala Especializada determinar sanciones, mismas que el 31 de mayo se definieron en contra del presidente, de su vocero y del director de Cepropie.

Las amonestaciones para Jesús Ramírez fueron retirar las transmisiones y publicaciones del informe de todas las plataformas y publicar en todas las cuentas del gobierno de México un extracto de la sentencia, además de la orden de abstenerse de incurrir nuevamente en publicaciones con características de propaganda prohibida.

Mientras que al presidente López Obrador, por estar sujeto a un régimen especial contemplado en la Constitución, únicamente se le exhortó a apegarse a sus deberes constitucionales al advertirle que tiene un deber especial de cuidado en el ejercicio de sus funciones.

Comentarios