AMLO

AMLO a la CNTE en videomensaje: no cederé a chantajes; lo liberan tras dos horas de retención

Mediante una videotransmisión vía celular desde el Interior de su vehículo, López Obrador dijo hoy que su gobierno no se prestará a este tipo de chantajes y que se debe respetar su investidura presidencial.
viernes, 27 de agosto de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se someterá ni cederá a “chantajes” de intereses de grupo creados  al interior del magisterio sindicalizado que este viernes lo retuvo e impidió que diera su mañanera en la sede del cuartel general de la VII Región Militar en la capital del estado.

Mediante una videotransmisión vía celular desde el Interior de su vehículo, López Obrador dijo hoy que su gobierno no se prestará a este tipo de chantajes y que se debe respetar su investidura presidencial.

Calificó este incidente en el que estuvo retenido por más de dos horas, como “indebido” ya que son entre ocho y 10 veces que ha atendido personalmente a la propia CNTE desde Palacio Nacional.

“Esto no lo puedo permitir porque no puede sr el presidente rehén de nadie, hemos atendido a los maestros y los vamos a seguir atendiendo. He hablado más que las veces que lo he hecho con el SNTE, con la CNTE unas ocho o 10 veces”, dijo.

López Obrador añadió que estaría el tiempo que fuera necesario ahí afuera del cuartel general sin embargo fue liberado alrededor de las ocho de la mañana tras poco más de dos horas de estar retenido.

AMLO durante su retención. Foto: Isaín Mandujano 

Dijo que, en casos como Chiapas y Michoacán, en sus dirigencias sindicales magisteriales hay grupos de intereses creados pero que las bases magisteriales tienen su respeto y les pidió analizar si merece ese trato.

Indicó que los maestros tienen derecho a protestar, a manifestarse y que es respetuoso de esas manifestaciones pero que no es la forma en que deben dirigirse al presidente de la República y ante ello él tiene que velar y garantizar que se respete la investidura presidencial.

Añadió que su gobierno derogó la reforma Educativa y que ha atendido todas las demandas del Magisterio y sobre todo su gobierno no ha sido represor contra este sector sindicalizado.

“Tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar, pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos.

“Ni tengo nada de qué avergonzarme, al contrario, ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltratado, no es igual que antes, los que fueron despedidos ya están reinstalados, hemos avanzado en la basificación de maestros, se está poyando a estudiantes con becas, 11 millones de becas”, subrayó.

El mandatario dijo que no establece ni establecerá nunca relaciones de complicidad con ningún grupo y que no se prestará nunca a chantajes.

Insistió en que les ha ofrecido siempre diálogo y antes de ser liberado ofreció que los atendiera la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y advirtió que si no lo dejaban pasar ahí se quedaría el tiempo que fuera necesario, aunque fue liberado minutos más tarde de su mensaje.

López Obrador señaló que pese a estar frente a un cuartel militar su gobierno no usa ni usará nunca la fuerza pública para reprimir manifestaciones públicas y que su gobierno es y será siempre pacifista y partidario de la no violencia como lo fueron Mahatma Ghandi, Martín Luther King y Nelson Mándela. “Como decía Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la Razón y el derecho”, subrayó.

El presidente ingresó poco después de las 08:00 de la mañana al cuartel militar pero ya no asistió al espacio previsto para la mañanera, se fue directo a las oficinas del comandante de la séptima Región Militar donde desayunó esta mañana con los miembros del Gabinete de seguridad y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Ya en el cuartel militar. Foto: Isaín Mandujano

 

Más de

Comentarios