Nacional

Paso de "Nora" en Michoacán deja inundaciones y deslaves

Mientras que en el puerto michoacano, la mayor afectación por el desbordamiento de afluentes se había registrado en El Habillal, lugar donde las aguas del río Acalpican inundaron buena parte de la comunidad
domingo, 29 de agosto de 2021

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., (proceso.com.mx).– La fuerza del huracán Nora se dejó sentir en Michoacán, causando los mayores daños en el vecino municipio de Arteaga, a 60 kilómetros al norte, donde las calles del poblado se convirtieron en arroyos que arrastraron una pipa, carros, motocicletas, techos derrumbados y árboles, según las autoridades. No hubo heridos

Mientras que en el puerto michoacano, la mayor afectación por el desbordamiento de afluentes se había registrado en El Habillal, lugar donde las aguas del río Acalpican inundaron buena parte de la comunidad afectando a más de un centenar de familias, informaron medios locales.

Foto: Especial

Desde el momento en que se observó la creciente del río la jefa de tenencia de El Habillal, Norma Carmona Oseguera, el personal a su cargo junto con vecinos incluido el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 Carlos Olvera, determinaron acondicionar un albergue e invitar a las familias a refugiarse en las partes altas, reportó María Otilia Medellín, de La Voz de Michoacán.

Sin embargo, el desbordamiento del Río Acalpican obligó a los que viven o trabajan en las huertas que están cerca de la ribera, así como a los que tienen sus viviendas en las partes bajas de esa comunidad a desalojar sus casas.

El personal de la jefatura de tenencia se presentó en las viviendas para ayudar a las familias a tratar de poner a resguardo sus pertenencias, sin embargo, el río siguió desbordándose aumentando el nivel de inundación.

Foto: Especial

Ante la contingencia intervino el Ejército Mexicano y se aplicó el Plan DN-III a cargo del Coronel de Infantería D.E.M. Carlos Alberto Soto Muerza, Comandante del 82 Batallón de Infantería.

El personal militar en su intervención coadyuvó a desalojar tres viviendas y trasladar a sus habitantes que perdieron todo al refugio temporal que se habilito en la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas”.

Por otra parte, en Playa Azul, a 10 minutos de Lázaro Cárdenas, por la crecida de arroyos se incrementó el nivel del agua en el lugar conocido como "Cerrito de Álvarez" por lo que el jefe de tenencia junto con vecinos del lugar y personal a su cargo realizó labores preventivas.

“Estamos abriendo una barra para evitar inundaciones y porque está lloviendo mucho, estamos abriendo en el lugar que le llaman “La Barrita” porque en el Cerrito de Álvarez el agua casi por cruzar la carretera, además tenemos una parte inundada en Playa Azul en la calle "Justo Sierra” detalló en entrevista telefónica el Ing. Hilario Echeverría.  

En las comunidades, los encargados del orden dieron cuenta del creciente caudal en varios ríos, como el de Nexpa, también informaron que se desbordó el río de la comunidad de Chucutitán.

Especial atención entre los moradores de la zona costera lo representa el arroyo El Colomo en la comunidad del mismo nombre porque se encuentra tapado el alcantarillado del sistema de riego provocando que el caudal se desviara abriéndose paso por un lugar cercano a la carretera federal 200 la cual es cruzada por las aguas del arroyo.

El encargado del orden del lugar advierte que además de bastante agua en la cinta asfáltica, entre la comunidad de La Colorada y el Colomo, se advierte que podría romperse la carretera porque está siendo erosionada por la creciente del arroyo.

En la sierra costa se han registrado ya cortes carreteros durante las lluvias asociadas con el paso de “Nora”.

En el tramo carretero que conduce al municipio de Arteaga, se registró la volcadura de una pipa de gas con lo que se cerró el tránsito de esa vía donde además se registraron diversos deslaves. En la carretera a Arteaga se registraron deslaves.

El titular de la coordinación regional de protección civil en Lázaro Cárdenas, Jorge Romero Alvarado detalló que en la zona se registraron siete deslaves de consideración los cuales fueron atendidos por trabajadores de la compañía constructora Feluxsa y con la colaboración de empleados del Ayuntamiento de Arteaga.

“Abrieron un carril, todos los autobuses se estaban regresando cambiando a los pasajeros a otra unidad pero ya hay paso” dijo el entrevistado vía telefónica.

Entre las afectaciones por las lluvias intensas, fuertes vientos y marea de tormenta en la zona playera de Lázaro Cárdenas se han visto afectados diversos restaurantes de playa, más conocidos como enramadas.

En Playa Jardín el alto oleaje afectó varios establecimientos, informó la líder del sector enramadero Pánfila Beltrán, dando cuenta que hasta la cocina se llevó el mar de las enramadas “La puesta del Sol”  “La Costeña” y “San Marqueñas” ocurriendo lo mismo en Playa Eréndira en la enramada “El Pulpo”, “El Bora Bora” y “Delfines”

En la zona urbana se registraron inundaciones  de leves a severas en los Fraccionamientos Brisas del Mar, Puerto Nuevo y la Colonia La Huerta, además del desbordamiento del canal pluvial de la colonia Flamingos.

Comentarios