CDMX

CDMX, entre las 284 ciudades que sufrirán escasez de agua para 2050

Las ciudades que enfrentarán la escasez de agua para 2050 son: Delhi (India), Shangai (China), Sao Paulo (Brasil), Mumbai (India), Cairo (Egipto), Beijing (China) y New York (Estados Unidos), entre otras.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones internacionales advirtieron que 52% de la población mundial --284 ciudades, incluidas 20 megaciudades-- sufrirá escasez de agua para 2050. 

“El crecimiento de la población urbana y la demanda de agua será el principal factor que contribuya al aumento de la escasez de agua urbana”, según el estudio ‘Futura escasez de agua en las zonas urbanas a nivel mundial y posibles soluciones’. 

Además, agregó que el aumento de la población global se desbordará. 

“Un estimativo prevé que esta cifra llegará a los 10 mil millones, en tanto que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estima que puede estar en alrededor de los 9 mil millones y que luego se mantendrá en ese nivel por un tiempo”, publicó Semana Noticias.
    
Mencionó que este es uno de los factores que los especialistas han destacado para advertir sobre el riesgo de abastecimiento de alimentos o de servicios como el acceso al agua potable.

“Un estudio publicado por Nature señala que el crecimiento poblacional en las ciudades y el cambio climático son ítems que deben ser tenidos en cuenta frente a una posible escasez de agua, debido a que la demanda podría superar la disponibilidad del vital líquido”, indicó.

Y destacó que esta conclusión surgió de haber cuantificado la escasez urbana global entre 2016 y 2050 en cuatro escenarios socioeconómicos sobre el cambio climático.
    
“En ese sentido, se advirtió que la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua (933 millones o un tercio de la población urbana mundial en 2016) aumentará entre mil 693 y 2 mil 373 mil millones de personas (casi un tercio de la mitad de la población urbana mundial) para 2050”.

Las ciudades que enfrentarán la escasez de agua para 2050 son: Delhi (India), Shangai (China), Ciudad de México (México), Sao Paulo (Brasil), Mumbai (India), Cairo (Egipto), Beijing (China) y New York (Estados Unidos).

También Dhaka (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Estambul (Turquía), Manila (Filipinas), Tianjin (China), Los Ángeles (Estados Unidos), Moscú (Rusia), Lahore (Pakistán), Bangalore (India), Yakarta (Indonesia) y Lima (Perú).

En el caso de la India, donde la población es mucho mayor que en otros países, también lo será la escasez de agua, de acuerdo con el estudio, y estimó que la población vulnerable será de 644 millones de personas en 2050. 

Consideró que la solución más efectiva es el comercio doméstico de agua virtual, lo que aliviaría la escasez de agua en 208 ciudades grandes, incluidas 14 megaciudades.

 

Comentarios