Guanajuato

Guanajuato registra un "episodio sísmico extraordinario": experto

García Dobarganes ubicó casi la mitad de los puntos de epicentro reportados por el Sismológico Nacional alineados de manera transversal a la fosa tectónica o graben. 
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 23:33

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El estado registra un “episodio sísmico extraordinario", luego de un fin de semana en que se reportó una serie de terremotos con epicentro en el municipio de San Felipe, al norte del estado, mismos que se percibieron en distintos puntos del territorio guanajuatense, informó el Colegio de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México. 

El Sismológico Nacional había reportado 29 temblores de tierra entre el sábado 4 y el lunes 6 de septiembre, de 4.6 el de mayor magnitud y 3.6 los de menor escala, con epicentro en San Felipe.

Mientras que, en total, entre esos días se registraron 32 sismos en un radio de 50 kilómetros entre San Felipe, en Guanajuato, y Santa María del Río, en el vecino estado de San Luis Potosí.
    
Juan Esteban García Dobarganes, vicepresidente y vocero del Colegio de Ingenieros, Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., y exdirector del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, informó en una conferencia de prensa que en la entidad se tiene un registro de 81 epicentros de sismos desde el año 1900 a la fecha.

Sin embargo, sólo en los últimos tres días la entidad registró 32 sismos, que equivalen a casi 40% de todos los registrados con epicentro en algún punto dentro del territorio guanajuatense.

Por ello, García Dobarganes se refirió a esta serie de sismos como un “episodio sísmico extraordinario” que está ocurriendo en la zona de Jaral de Berrio en San Felipe, en una condición geológica que se conoce como “Graben de Villa de Reyes”, misma que estaría sufriendo algunos acomodos. (Un graben es una fosa tectónica o depresión). 

Según explicó el representante del Colegio de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, ese “episodio sísmico” es el de mayor magnitud en la historia del estado, basado en los datos del Servicio Sismológico Nacional, con registros de 1978 a la fecha.

Mencionó que también es inédito que se hayan presentado dos sismos de 4.5 grados Richter, ya que el sismo con mayor magnitud que se había registrado a la fecha es de 4.3 grados. Aunque aclaró que en Guanajuato sólo se cuenta con un sismógrafo en todo el territorio, mismo que se ubica en Irapuato, por lo que se necesita tener más para recabar más información.

García Dobarganes ubicó casi la mitad de los puntos de epicentro reportados por el Sismológico Nacional alineados de manera transversal a la fosa tectónica o graben. 
    
El Colegio concluyó que los sismos continuarían presentándose en los siguientes días, de acuerdo con referencias históricas que hablan de fenómenos similares en el siglo pasado e incluso en los siglos XVII y XVIII en el estado, aunque se considera improbable que se presente un sismo de magnitud mayor a los 4.8 o 5 grados Richter.    

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un comunicado donde señaló que los sismos reportados entre el sábado y el lunes se consideran normales según el mapa sísmico del país.
        

Comentarios