Coronavirus

Por aumento de contagios, Guanajuato regresa a semáforo amarillo

Guanajuato regresó a semáforo epidemiológico amarillo, después de reportar más de 2 mil personas contagiadas al día durante esta semana.
viernes, 21 de enero de 2022 · 20:28

GUANAJUATO, Gto. (apro).– El estado de Guanajuato regresó al semáforo epidemiológico amarillo, después de presentar más de 2 mil personas contagiadas diarias durante la presente semana, anunció la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, Guanajuato tuvo 16 mil 784 casos activos del coronavirus en total, así como 2 mil 219 nuevos contagios y 16 defunciones.

Pero en el mes de enero se han confirmado 25 mil 891 contagios, número que ya rebasó los 24 mil 232 de enero del año pasado, cuando se vivió la ola más alta hasta la aparición de la variante Ómicron del coronavirus.

Además, se han reportado ya 198 contagios en las escuelas que retornaron a clases presenciales en el estado, así como 361 casos notificados en este ámbito.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, dijo en conferencia de prensa este viernes que la entidad llegó a una ocupación hospitalaria promedio del 24. 53 por ciento, todavía debajo de la media nacional, pero también con un incremento en los días recientes.

El semáforo amarillo se activa en medio de la cuarta ola provocada por la cepa Ómicron del coronavirus, y mientras en el estado se mantienen eventos masivos como la Feria estatal en León.

El martes, un concierto gratuito del rapero guanajuatense Santa Fe Klan en la Velaria de la feria superó una asistencia de 17 mil personas, entre jóvenes y niños, que dieron “portazo” a las vallas y se colgaron de escaleras y gradas para ver su presentación.

Por la mala organización por parte del Patronato de la Feria, el gobierno municipal anunció la aplicación de multas por parte de las direcciones de Salud y Protección Civil.

Una de ellas obedece al incumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos aplicables, y otra al aforo desbordado que rebasó el límite autorizado para este evento.

León es el municipio con más contagios. El último reporte refiere que 846 personas resultaron positivas a coronavirus en las 24 horas recientes, y mantiene 6 mil 421 casos activos.

El semáforo amarillo representa la reducción de aforos al 80 por ciento en varios sectores, y estará vigente al 30 de enero.

El secretario Díaz Martínez informó que han sido vacunados con un esquema completo 3 millones 426 mil 224 habitantes del estado.

Comentarios