CNDH

Cesan a funcionario de la CNDH tras video donde amedrenta a víctima de tortura

El 17 de diciembre, en sus redes sociales, Óscar Kabata divulgó un video en el que denuncia haber sido golpeado por Gómez Garza, con la finalidad de que se retirara del plantón que mantenía fuera de las oficinas de la CNDH.
lunes, 24 de enero de 2022 · 20:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó el despido del coordinador general de Administración y Finanzas del organismo, Ángel Gómez Garza, luego de que hace más de un mes se divulgara en redes sociales un video en el que se le observa golpeando y amenazando a una víctima, beneficiaria de una recomendación de violaciones graves a derechos humanos.

En un comunicado, el organismo informó del despido del funcionario ante los señalamientos de las agresiones infringidas por Gómez Garza en agravio de Óscar Kabata, quien había instalado un plantón frente a las instalaciones de la CNDH en busca del cumplimiento de la recomendación 38VG/2020, en la que se le identifica como víctima de tortura, abuso sexual y retención ilegal por parte de miembros del Ejército mexicano en Ciudad Juárez en 2009.

El 17 de diciembre, en sus redes sociales, Kabata divulgó un video en el que denuncia haber sido golpeado por Gómez Garza, con la finalidad de que se retirara del plantón que mantenía fuera de las oficinas de la CNDH, para exigir que el organismo exigiera a la Sedena el cumplimiento de la recomendación en la que aparece como víctima.

“Desde el momento que esta Comisión Nacional tuvo conocimiento de los hechos ocurridos, se inició una investigación para determinar la responsabilidad de las personas funcionarias públicas señaladas, dando como resultado el cese inmediato e irrevocable del C. Ángel Gómez Garza, quien hasta el 21 de diciembre de 2021 se desempeñaba como coordinador general de Administración y Finanzas. Y lo mismo se ha hecho con los demás involucrados, independientemente que existe un procedimiento que se lleva a cabo en el Órgano Interno de Control de esta Comisión”, sostiene el pronunciamiento.

El organismo recordó que el mismo 21 de diciembre emitió un comunicado dando a conocer la separación del cargo del funcionario, lo que “demuestra que la actuación de la Comisión Nacional, en este caso en particular, fue inmediato y contundente, pues actos como los denunciados en dicha ocasión resultan inaceptables”.   

Al asegurar que dentro de la institución “corregimos los errores cometidos en el pasado, pero también en el presente”, la CNDH aseguró que “no tolera ni tolerará jamás comportamientos como el mostrado durante los hechos señalados, mucho menos cuando quienes trabajamos en esta honorable institución estamos obligados a servir con ética y decoro en nuestro actuar”.

Comentarios