Aviación

El AIFA aumentó 82% su tráfico aéreo en septiembre

El crecimiento se debe a la apertura de cuatro nuevas rutas. Sin embargo, sus datos son ínfimos en comparación con las operaciones de vuelos y el tráfico de pasajeros que registró el AICM de enero a septiembre de este año.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 14:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro). El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentó en 82% su tráfico aéreo en septiembre debido a la ampliación de sus rutas.

Según Expansión, se abrieron cuatro rutas en ese mes, las cuales se suman a las cuatro que iniciaron en agosto, lo que representó una mejora en las operaciones del aeropuerto que busca tener 100 operaciones diarias.

Destacó que en septiembre, el tráfico de pasajeros fue de 91 mil 85 usuarios, ante los 49 mil 919 registrados en agosto, mes en el que se registró un promedio diario de 3 mil 36 pasajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Esos datos, sin embargo, contrastan brutalmente con los que arroja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el AICM registró de enero a agosto de este año un total de 181 mil 273 operaciones de vuelos nacionales y 75 mil 823 operaciones de vuelos internacionales; por sus dos terminales transitaron de enero a septiembre pasados 23 millones 179 mil pasajeros de vuelos comerciales nacionales y 10 millones 533 mil pasajeros de vuelos internacionales.

En el caso del AIFA, datos oficiales indicaron que la ruta más exitosa es hacia Cancún, Quintana Roo, con 23 mil 152 pasajeros, seguida por Mérida con 12 mil 109 personas y Monterrey con 11 mil 298.

En la actualidad, Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris vuelan a 14 destinos del país, ocho más en comparación con las seis que tenía en AIFA cuando fue inaugurado el pasado 21 de marzo.

De las cuatro rutas que se abrieron durante septiembre, la más activa fue Puerto Escondido, con 3 mil 310 pasajeros; seguida por Los Cabos, con 2 mil 139, y La Paz, con mil 775 usuarios.

Las expectativas son que el AIFA cumpla un año con más de un millón de usuarios atendidos, aunque en siete meses apenas ha acumulado 292 mil viajeros.

Además, en el periodo se abrieron dos rutas internacionales: a República Dominicana, con Arajet, y a Panamá con Copa Airlines.

 

 

 

Más de

Comentarios