Guardia Nacional

Estudiantes de la UG tapizan sede de la Guardia Nacional en repudio al ataque contra Ángel y Edith

“Nos falta una abeja en el panal y otra está gravemente herida, por ello pedimos justicia para ambos”, fue el mensaje de la convocatoria a la comunidad estudiantil.
viernes, 29 de abril de 2022 · 17:00

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Mientras en esta entidad continúan las movilizaciones de protesta de estudiantes y comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) radicó el expediente de queja por el asesinato de un estudiante de dicha institución por un agente de la Guardia Nacional, en un incidente donde otra alumna fue herida de gravedad.

Este viernes, decenas de estudiantes del Campus de la Universidad de Guanajuato en León marcharon hasta la sede de la Guardia Nacional en esa ciudad, afuera de la cual se manifestaron; pegaron pancartas y dejaron veladoras encendidas.

“Nos falta una abeja en el panal y otra está gravemente herida, por ello pedimos justicia para ambos”, fue el mensaje de la convocatoria a la comunidad estudiantil, que acudió con playeras blancas y pancartas reclamando el asesinato de su compañero hasta las puertas de la sede de las fuerzas federales.

El jueves hubo marchas en las sedes de la Universidad de Guanajuato en Irapuato y la capital del estado, en las que incluso, de manera inédita, estuvo presente el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, quien en otras movilizaciones de la comunidad para exigir justicia o seguridad no se había presentado.

En un comunicado, la CNDH informó este viernes que radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q por lo ocurrido la tarde del miércoles, en las inmediaciones de la División de Ciencias de la Vida en la comunidad El Copal, donde estudiaba la víctima, Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años.

Según indicó el organismo en un comunicado, su personal se puso en contacto con el padre de Ángel Yael, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado para integrar el expediente de queja.

En este incidente participaron varios agentes de la Guardia Nacional que persiguieron la camioneta en la que viajaban varios alumnos de la Universidad -presuntamente mientras hacían un operativo de vigilancia en el ducto de Pemex-, cuando los estudiantes salían de un lugar donde tenían una reunión social.

En la persecución, uno de los agentes de la GN disparó hacia la camioneta, dando muerte a Ángel e hiriendo a su compañera Edith Alejandra, de 22 años.

La Guardia Nacional reconoció que no hubo un motivo para que su integrante disparara a los estudiantes, sino que fue “de forma unilateral”.    

Al respecto, la CNDH dijo reprobar todo acto de violencia y acciones contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza “que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana”.

Comentarios