Jalisco

"En Jalisco no hay ningún retén de grupos criminales en las carreteras": Alfaro a líderes religiosos

El gobernador hace la aclaración luego de que el arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles denunció que al acudir a Totatiche y Villa Guerrero fue detenido por retenes de grupos criminales. Y el obispo de Zacatecas también dijo que fue detenido en un retén del crimen organizado.
martes, 28 de junio de 2022 · 19:16

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez niega que en Jalisco existan retenes del crimen organizado en  carreteras de la entidad.

El domingo pasado, el arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles denunció que la semana pasada al acudir a los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, ubicados en la zona norte de Jalisco con los límites con Zacatecas, fue detenido por dos retenes del crimen organizado, e incluso dijo que no era la primera vez que le pasa.

En el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras, en este estado está garantizada la libertad de tránsito”, aseveró Alfaro.

El mandatario jalisciense dijo que ayer se comunicó el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra con el cardenal “a quien le tenemos un profundo respeto. Nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento”.

Alfaro comentó que atenderán “cualquier tema que le preocupe a la Iglesia Católica o cualquier Iglesia de este estado”. 

A la vez, hizo un llamado para “hablar las cosas con cuidado y sin buscar generar una alarma, en un asunto que me parece se debe analizar en su justa dimensión”.

El jueves pasado el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, también reveló que fue detenido en un retén del crimen organizado cuando se dirigía a Huejuquilla El Alto.

Unas denuncias similares hicieron el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, César Castro, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Miguel Ángel Landeros y Diego Javier Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos quienes coincidieron que los retenes ilegales no deben seguir.

En ese sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco el pasado 20 de junio solicitó la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el asedio que padecen las comunidades wixárikas en Jalisco por parte del crimen organizado en diferentes tramos de la carretera Hujequilla El Alto-San Andrés Cohamiata.

El gobernador mencionó que esta mañana durante la reunión de la mesa de seguridad se consultó a las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno quienes informaron que “no hay un solo punto en el que haya algún tipo de retén”, insistió.

Dijo que ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada en varios municipios de Jalisco “estamos trabajando con el gobierno federal todos los días. Eventualmente puede haber la presencia de alguno de ellos que genere alerta (…) cuando hay estas situaciones se actúa de manera oportuna”, señaló.

Incluso refirió que se ha reforzado la seguridad en zonas limítrofes con Michoacán, Guanajuato y con Zacatecas. 

Comentarios