Comisión Nacional de Búsqueda

Juez dictará sentencia este jueves por entrega de 49 mil perfiles de ADN de desaparecidos

Un juez federal dictará sentencia este jueves en el caso de Roberto Cabrera Alfaro, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, acusado por la FGR de entregar a una empresa 49 mil perfiles genéticos de desaparecidos y sus familiares.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este jueves, un juez federal dictará sentencia en el caso contra Roberto Cabrera Alfaro, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusó por la entrega ilegal de 49 mil perfiles genéticos de personas desaparecidas y sus familiares a una empresa privada.

El juicio contra el exfuncionario inició el pasado 27 de junio en el Centro de Justicia penal Federal del Reclusorio Sur, ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien durante tres días escuchó a los testigos de ambas partes, desahogó documentales y los alegatos tanto de la FGR como de Cabrera Alfaro.

Al formular la acusación en su contra, la Fiscalía solicitó al juez declararlo culpable de ejercicio ilícito del servicio público e imponerle una pena de 5 años con 9 meses y multa con 11 mil 323 pesos.

Para ello, indicó que el 31 de mayo de 2017 a las 18:00 horas, en las oficinas de la entonces Comisión Nacional de Seguridad (Conase), en Avenida Constituyentes, Cabrera realizó la entrega de 49 mil perfiles genéticos a la empresa ADN México Central ADN, S. A. de C. V.

Dicha entrega, según lo expuesto por la Fiscalía, se realizó a través de una memoria USB directamente a Mariana García Sosa, directora Comercial de Genética Forense de ADN, quien supuestamente descargó la base de datos en una laptop.

Para la FGR esto fue ilegal porque la entrega de los perfiles genéticos no se realizó en el marco de ningún contrato suscrito con la empresa previa evaluación de impacto, pese a que se trataba de información sensible de víctimas de desaparición.

En tanto, la defensa de Cabrera afirmó que el exfuncionario no pudo entregar la base de datos en la fecha y hora señaladas por la FGR, pues el 29 de mayo de 2017 viajó a Culiacán, Sinaloa, para participar en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, y regresó a la Ciudad de México el 31 de mayo, fecha en la que supuestamente se concretó el delito.

Para acreditar su dicho, exhibió el boleto de avión y un oficio de Aeroméxico y presentó como testigos a Ricardo Sánchez del Pozo, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quien confirmó que Cabrera se encontraba en Sinaloa los días 29 y 30 de mayo.

Así como a Freddy Navarrete, oficial de la Guardia Nacional y exescolta de Cabrera, quien afirmó que él fue el 31 de mayo a recogerlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí lo llevó a su domicilio ubicado en Santa Fe.

Desde ahí, a las 18:05 horas, pidió comida a domicilio a través de la plataforma electrónica Uber Eats, que expidió el recibo presentado como prueba de descargo aquel 31 de mayo a las 20:30 horas.

Con todo esto, Cabrera buscó convencer al juez que no estuvo en las oficinas de Conase en la fecha y hora señalada por la FGR, y señaló además que Mariana García incurrió en declaraciones contradictorias, pues inicialmente dijo que recibió la información a las 18:00 horas y posteriormente declaró que los hechos sucedieron entre las 16:00 y las 17:00 horas de aquel 31 de mayo de 2017.

Este jueves a las 16:00 horas, Cabrera está citado ante el juez Delgadillo Padierna para escuchar la sentencia y, en caso de ser declarado culpable, la pena que le corresponda por la entrega de la base de datos.

Roberto Cabrera Alfaro fue el primer titular de la CNB y fue denunciado por su sucesora, Karla Quintana desde el año 2019.

Pese a que el exfuncionario y un grupo de colaboradores están señalados por entregar la base de datos al laboratorio privado, hasta ahora es el único procesado por estos hechos.

Comentarios