Industrias Tecnos

Fiscalía de Morelos investiga posible negligencia en explosión de Industrias Tecnos

El fiscal Uriel Carmona Gándara, dijo que se indagarán todos los posibles elementos que se presentaron para que ocurriera el siniestro y que de ello se podrían derivar responsabilidades por homicidio culposo por no haber cuidado los procesos de manejo de explosivos.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 15:32

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Fiscalía General de Morelos informó que se inició una carpeta de investigación respecto a las causas que provocaron la explosión en la fábrica Industrias Tecnos (Cartuchos) ocurrida el viernes pasado y que dejó como saldo oficial tres personas heridas, una de las cuales perdió la vida el domingo último.

De acuerdo con el fiscal Uriel Carmona Gándara, se indagarán todos los posibles elementos que se presentaron para que ocurriera el siniestro y que de ello se podrían derivar responsabilidades por homicidio culposo por no haber cuidado los procesos de manejo de explosivos. La explosión ocurrió en la línea de armado y mezclado de balas calibre .22, según Protección Civil y la propia empresa.

Aunque evitó sacar conclusiones, el funcionario dijo que lo primero es determinar si el caso es de competencia estatal o que podría ser de orden federal, lo que implicaría el involucramiento de la Fiscalía General de la República. El fiscal recordó que, en 2015, una explosión similar en Tecnos dejó como saldo dos personas muertas, sin que entonces hubiera habido una investigación.

El viernes pasado, después de las 12 del día se conoció la noticia de una explosión en la empresa popularmente conocida como “Cartuchos” en el norte de Cuernavaca. En ese momento se informó que seis personas resultaron heridas. El gobierno del estado señaló que dos personas fueron atendidas en el lugar, mientras que cuatro más habían sido trasladadas a hospitales.

No obstante, la empresa reconoció sólo tres víctimas lesionadas en un comunicado emitido ese mismo día por la tarde. Una de estas personas, Vicente Rendón, quien resultó seriamente lesionado por la explosión, perdió la vida finalmente el domingo pasado en un nosocomio en la Ciudad de México.

A partir de ello, las instancias de Protección Civil del estado y de la capital han anunciado operativos sorpresa en la fábrica para verificar que los procesos se lleven a cabo de forma correcta, mientras que ahora la Fiscalía inició una investigación.

Comentarios