AMLO

“Está costando lo justo”: AMLO justifica aumento presupuestal para el Tren Maya

En julio pasado, López Obrador reveló que el costo del Tren Maya está entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, un aumento de alrededor de 8 mil 200 millones de dólares respecto a lo planeado inicialmente.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 17:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el costo del Tren Maya se elevó al triple, bajo el argumento de que se han agregado obras que no se tenían en el proyecto original.

“De 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, el agregarle el aeropuerto de Tulum, los parques, los hoteles; sin embargo, es una obra importantísima que está costando lo justo y, diría, menos si la hubiesen hecho —aunque eso tiene que ver más con un milagro— los gobiernos neoliberales, porque ellos no hacían obras así, y no las terminaban a tiempo, las dejaban inconclusas, se robaban hasta los anticipos, y cobraban tres, cuatro, cinco veces de lo estimado”, afirmó.

Criticó que durante los anteriores gobiernos hubo retrocesos para la población mexicana. “No se habían atrevido los revolucionarios a eso, estos se fueron con todo, y todo legal, ¿eh?, legalito. Por eso, cuando hablan de que la ley es la ley y de que el derecho por encima de la justicia, yo no concuerdo con eso, porque todo fue legal, todas esas reformas fueron legales, las votaron en el Congreso y en 36 años, repito, no reformaron nada en beneficio del pueblo”.

Al dar los motivos del sobrecosto del Tren Maya, justificó que “lo importante es que no se permita la corrupción porque hace mucho daño al país. Y cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza, rinde, y es lo que se está demostrando. Tenemos presupuesto suficiente, no hemos endeudado al país, hay estabilidad económica, financiera, y se está ayudando al pueblo como nunca en los últimos tiempos”.

En julio pasado, López Obrador reveló que el costo del Tren Maya está entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, un aumento de alrededor de 8 mil 200 millones de dólares, si se considera que a principios de ese año se estimó que este proyecto costaría 11 mil 800 millones de dólares, poco más de 230 mil millones de pesos..

 

Comentarios