Oaxaca

Comunidades bloquean Carretera Transistmica en protesta por visita de John Kerry a Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), considera que “su visita responde a que el gobierno federal ha pactado con el gobierno de los Estados Unidos la construcción de cuatro parques eólicos y de un gasoducto con inversión norteamericana. 
lunes, 20 de marzo de 2023 · 06:43

OAXACA, Oax. (apro).– La visita de John Kerry, enviado especial del Presidente de los Estados Unidos, a Oaxaca particularmente en la ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, generó posturas encontradas, por un lado, el gobernador morenista Salomón Jara Cruz, ofertó la entidad y, por otro lado, se ampliaron las protestas en contra del megaproyecto presidencial.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) confirmó que además del bloqueo a las vías del ferrocarril del Istmo, que lleva 21 días, determinaron que a partir de este domingo bloquearían la Carretera Transistmica a la altura de la desviación de San Juan Guichicovi, en el kilómetro 74 en protesta por la visita de John Kerry.

El bloqueo inició a las 16:00 horas de este domingo en el marco de la visita a esta región del funcionario estadunidense y de una delegación de legisladores norteamericanos. 

Consideran que “su visita responde a que el gobierno federal ha pactado con el gobierno de los Estados Unidos la construcción de cuatro parques eólicos y de un gasoducto con inversión norteamericana. 

Cuestionaron la entrega del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder económico estadunidense, porque “hasta este momento no existen manifestaciones de impacto ambiental, ni consentimiento de las comunidades de la región para dichas obras. 

Comunidades y ejidatarios cumplieron 21 días de bloqueo de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu.

Decenas de ejidatarios mixes le reclaman al gobernador Jara su directa intervención para la atención a sus demandas.
Con esta movilización se han suspendido los trabajos de modernización del ferrocarril, razón por la que han sufrido el constante hostigamiento de parte de elementos de la Secretaria de Marina, mismos que han venido brindando protección a los trabajadores de la Empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A de C.V. responsables de las afectaciones causadas. 

Ucizoni ha denunciado que el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está orientado a beneficiar a las grandes corporaciones transnacionales y que las prioridades de la población regional ocupan un lugar secundario. 

Sin embargo, el otrora luchador social hoy investido de gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que “ante John Kerry ratificaremos nuestro compromiso para fortalecer la cooperación y mitigar los efectos del cambio climático”.

“Durante la visita de John Kerry, enviado especial del presidente de los Estados Unidos para el tema del cambio climático, ratificaremos el compromiso del Gobierno del Estado con la agenda del Gobierno de la República para mitigar los efectos del cambio climático, mediante el impulso de políticas públicas que protejan la riqueza biológica de Oaxaca e impulsen un desarrollo económico sostenible”, afirmó Jara Cruz.

Dijo que Oaxaca se está posicionando rápida y estratégicamente como un atractivo para las inversiones nacionales e internacionales, gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y a las políticas de bienestar que promueven conjuntamente las autoridades federales y estatales.

“Queremos inversiones que contribuyan al desarrollo económico y cumplan con las políticas impulsadas por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en materia de preservación de los recursos hídricos, protección del medio ambiente y con beneficios para las comunidades circundantes”, acotó el mandatario.

Señaló que el gobierno estatal instaló las comisiones intersecretariales de cambio climático y para el Corredor Interoceánico, con el objeto de diseñar un conjunto de acciones para aprovechar al máximo la posición geográfica privilegiada que tiene el estado y lo convierta en el centro neurálgico del nearshoring en México.

“Vivimos un momento histórico con la integración comercial con América del Norte, un proyecto que mira al sur y se prepara para la relocalización de las cadenas de valor luego de la pandemia”, aseveró.

Comentarios