Dictamen de la ALDF limita adopción a parejas gay

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, DF, 11 de diciembre (apro).- Aunque el dictamen para permitir las bodas gay fue aprobado esta noche por las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género, y Procuración y Administración de Justicia, de la Asamblea Legislativa (ALDF), se adicionó un segundo párrafo al artículo 391 del Código Civil, que limita el derecho de adopción para parejas del mismo sexo.
Por cierto el “candado” para prohibir la adopción fue propuesto por la diputada del PRD, Edith Ruiz.
Sin embargo, la sesión de las comisiones estuvo caracterizada por choques en las posturas entre PRD y PAN, cuyos diputados Lía Limón, Carlo Pizano, y Fernando Rodríguez incluso abandonaron la sesión.
El promotor de la reforma, David Razú, señaló que la próxima semana podría presentarse la iniciativa ante el pleno de la Asamblea; pero si no es así, confío en que se apruebe en este mismo periodo de sesiones, que concluye el 31 de diciembre.
De la decena de diputados, sólo Razú, Maricela Contreras, y Beatriz Rojas votaron en contra del dictamen, al considerar que la restricción en la adopción vulnera derechos a las parejas del mismo sexo.
Rodríguez y Carlo Pizano denunciaron que hubo “inconsistencia” en el procedimiento para votar el dictamen, y consideraron que la reforma generará desorden jurídico, pues todas las leyes actualmente están concebidas para reconocer a parejas de hombre y mujer solamente.
El diputado local Fernando Rodríguez advirtió:
“Están dando atole con el dedo a las parejas del mismo sexo, porque esta reforma no les va a dar seguridad social. Una verdadera reforma para permitir todos los derechos consistiría en modificar las leyes del IMSS o del ISSSTE”.

Comentarios