Va la PGJDF contra el chofer del tren ligero
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que el sistema de operación del Tren Ligero se automatizará, a fin de evitar fallas humanas que generen accidentes como el ocurrido ayer en la línea que corre de Taxqueña a Xochimilco.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmó que, luego de concluidos los peritajes, un error humano fue la causa de la colisión entre dos unidades del Tren Ligero, en la estación Huichapan.
Ante ello, Ebrard informó que este miércoles se reunirá con los encargados del Servicio de Transportes Eléctricos (TE) para hablar sobre el nuevo sistema automatizado.
El accidente del martes, dijo, “tiene que ver con una falla, principalmente humana, por parte del conductor, pero de todas maneras hoy tenemos una reunión para revisar las medidas que tenemos que tomar para automatizar el control y que eso no pueda ocurrir más”.
De acuerdo con la procuraduría capitalina, el responsable del incidente es César Alejandro Munguía Rodríguez, conductor de uno de los trenes, quien no guardó la distancia adecuada entre la unidad que conducía y la que iba adelante, pese a que esta última se estacionó antes de su llegada a la estación Huichapan.
"Como resultado de los peritajes de tránsito terrestre practicados por el accidente de dos trenes ligeros en la estación Huichapan, los dictámenes determinaron que se debió a una falla humana”, se lee en el avance del peritaje.
Y añade que el conductor no realizó su trabajo con el debido cuidado para mantener la distancia, “lo que ocasionó que fuera imposible el frenado en la distancia en que se realizó".
La PGJDF también confirmó que ninguno de los dos conductores ingirió bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas “que influyera en la conducta de estas personas".
El accidente provocó lesiones a 36 pasajeros, todos los cuales fueron llevados al Hospital General, a Xoco y a la Clínica 32. En el transcurso del día fueron dados de alta.
Alejandro Munguía fue quien presentó las lesiones más graves –en virtud de que durante el choque quedó prensado– y es atendido en el hospital de Xoco.
En su declaración ministerial, el joven de 27 años reconoció haberse equivocado al no haber aplicado el paro total de emergencia ni respetar la distancia de seguridad.
Por su parte, el Ministerio Público continúa con la integración de la averiguación previa, que inició por los delitos de lesiones culposas y daño a la propiedad culposo.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco Uno, está a la espera de recibir cuatro resultados periciales en criminalística, fotografía, mecánica y química, y de recabar las declaraciones de los lesionados, el informe de la Policía de Investigación y las averiguaciones previas de los hospitales donde se atendió a los heridos para integrar el expediente.
La procuraduría local informó que ya se integra la averiguación previa FXH/XO-1T1/1637/11-08 para determinar la situación jurídica de Munguía Rodríguez y el conductor del otro tren, Joel Trujillo Guzmán.
Munguía, quien provocó el accidente continúa internado en el hospital de Xoco, donde el médico legista certificó que sus heridas tardarán 60 días en sanar.