Falta de mantenimiento ocasionó cierre parcial de Línea 12: ALDF

jueves, 8 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, adelantó que el desgaste ondulatorio que se presentó en las vías y ocasionó el cierre parcial del servicio se debió a la falta de mantenimiento. “No estamos descartando ninguna probabilidad de fallas de origen, pero lo que sabemos con certeza, lo que no podemos descartar, es que hubo falta de mantenimiento y esto hay que decirlo claramente. ¿De quién fue la responsabilidad?, si fue del consorcio, de los servidores públicos anteriores o de los actuales, lo vamos a decir con claridad”, aseguró este jueves. El legislador de Nueva Alianza (Panal) agregó que van a señalar puntos de responsabilidad para saber cuáles fueron las acciones u omisiones en las labores de mantenimiento. Con la ayuda de los expertos, revisarán los documentos para “decir ‘aquí no se hizo esto que se tenía que hacer’, o ‘aquí se hizo algo que no era correcto’, y los tramos de responsabilidad que señalan los manuales y la normatividad, para que la Contraloría del GDF y del Metro puedan citar a los responsables”. Estas son parte de las conclusiones a las que dicha comisión llegó después de organizar mesas técnicas y comparecencias con funcionarios, exfuncionarios y directivos de las empresas constructoras y supervisoras a lo largo de más de un mes. Se prevé que las conclusiones sean presentadas en los próximos días. Los diputados recorrieron hoy en privado la línea, acompañados de representantes del consorcio constructor, de la empresa CAF y de las empresas supervisoras de la obra, para observar los daños que desde el 12 de marzo obligaron al cierre parcial de la Línea Dorada. Los resultados serán integrados al dictamen final y se espera que coincidan con la investigación que realiza al mismo tiempo la Contraloría General del Distrito Federal. Jorge Gaviño, del partido Nueva Alianza, no descartó que haya sanciones administrativas y penales por el caso. Además, recomendó que las autoridades capitalinas tengan un manual para atender el desgaste ondulatorio en vías para que no vuelvan a presentarse las fallas. Un reporte del diario Milenio informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no coadyuvó correctamente en el control, supervisión y verificación del mantenimiento preventivo y correctivo a partir de la inauguración de la Línea 12 –el 30 de octubre de 2012-- y durante el año siguiente para evitar faltantes o desperfectos. Esas labores están estipuladas en un acuerdo firmado el 30 de octubre de 2012 por los entonces directores del STC, Francisco Bojórquez, y del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, con vigencia hasta 2013, ya durante la administración de Joel Ortega al frente del STC. Por otro lado, representantes de la empresa ICA informaron que de aprobarlo el gobierno capitalino, la próxima semana podrían comenzar los trabajos de reparación de la Línea 12, pues la máquina reperfiladora de rieles ya se encuentra en el puerto de Veracruz –fue traída desde España— y llegará al Distrito Federal la próxima semana. Al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que está en espera de que después del lunes 12 de mayo se tenga el dictamen final de la empresa TSO con el análisis de los daños y la propuesta para solucionarlos. “Estamos esperando después del día 12 tener este dictamen, que después de ello se nos diga cuál va a hacer el tiempo de intervención. Si están aquí ya las máquinas reperfiladoras, comenzar con los trabajos de inmediato”, dijo.

Comentarios