Respuestas "simplistas, punitivas y criminalizantes" no frenan el bullying: CDHDF

miércoles, 20 de agosto de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, advirtió que las respuestas “simplistas, punitivas y criminalizantes” a la violencia escolar o bullying, no contribuyen a su solución; por el contrario, advirtió que pueden vulnerar derechos fundamentales de los menores. Durante su participación en el foro “Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar desde un Enfoque de Derechos Humanos” --en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM--, aseguró que es necesario generar una ruta de incidencia en políticas públicas eficaces de prevención y atención a este problema. Consideró que no existen soluciones fáciles para el acoso escolar, pero que el esquema integral propuesto por la Comisión sugiere acciones organizadas entre autoridades, familias, comunidades educativas y entornos escolares. “Solo trabajando de manera coordinada se podrá atender este fenómeno, teniendo siempre como primera vía la prevención y la solución pacífica de los conflictos”, dijo. Gómez Gallardo explicó, según un comunicado de la CDHDF, que las escuelas en todos los niveles educativos deben establecer en su actividad pedagógica y junto con autoridades y sociedad, los principios esenciales para la solución pacífica de los conflictos. Las escuelas, añadió, deben recuperar su función socializadora y de construcción de ciudadanía, inculcar en los estudiantes el vivir sin juntos sin violencia. Y aclaró: “El Estado tiene un papel fundamental en este proceso que involucra la calidad de vida de la ciudadanía”. Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que el centro trabaja en la investigación de la protección de los derechos de los niños y adolescentes. Consideró que el tema del bullying va más allá de la escuela, los niños y adolescentes. “Es un tema de la sociedad, donde todos estamos involucrados con acciones pequeñas y grandes para avanzar en su solución”, dijo. La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L ´Hoist, aseguró que existe una “gran relación” entre el acoso escolar y la discriminación y ambas parten de “un ambiente social enrarecido”. Pidió no criminalizar a quienes participan en estas conductas, pues “las personas adultas, tenemos la responsabilidad de educar en una cultura de la paz”. Mónica Hernández Riquelme, directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, manifestó que contra la violencia escolar se debe trabajar en todos los niveles de la sociedad, construir relaciones de respeto a los derechos y a la no discriminación, además de atacar las causas del bullying. María de Lourdes Valenzuela, directora de Grupo de Educación con Mujeres, A.C., sugirió coordinar y unificar esfuerzos para atender la violencia escolar con enfoque multidisciplinario para obtener una respuesta eficaz e integral. Arnoldo Pérez Nieto, representante de la Secretaría de Educación del DF, anunció que la dependencia trabaja en la elaboración de una estrategia integral para enfrentar la violencia escolar en la capital, desde la prevención hasta la atención en el ámbito familiar.

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