"Doble error humano" causó choque en el Metro: STC

martes, 12 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Un “doble error humano” –el del conductor y un regulador– fue la causa del choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro el pasado 4 de mayo en el que resultaron lesionadas 12 personas, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega. Según el dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes (CIIR) del STC, la combinación de errores de ambos trabajadores derivó en la colisión de trenes, el segundo evento de ese tipo en la historia de ese medio de transporte. La conclusión, sin embargo, fue rebatida inmediatamente por el dirigente del sindicato, el priista Fernando Espino Arévalo. Sostuvo que faltó investigación y el punto de vista del gremio. Un par de días antes de que se diera a conocer el dictamen pericial, Espino atribuyó el incidente a la falta de mantenimiento. Incluso llevó al noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula a los dos conductores, quienes ratificaron lo dicho por su dirigente: que falta mantenimiento a la red de transporte. No obstante, dicha versión fue desbaratada por el gobierno de la ciudad. El secretario técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes (CIIR) del STC, Miguel Gerardo Requis, dijo que el choque fue producto de errores y omisiones del conductor del tren y del regulador. Agregó que dicho dictamen será entregado a la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que las integren a la averiguación pertinente y determinen las  responsabilidades correspondientes. En conferencia de prensa al mediodía, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, afirmó que el “doble error humano” se debió, por un lado, a que el conductor del tren 05 no cambió de pilotaje automático a modo de conducción manual, por lo cual no pudo frenar a tiempo. Por otro lado, agregó, el regulador no emitió el Despacho Bajo Orden en la estación Terminal Aérea para evitar la salida del tren 05 hasta que el 04 desocupara completamente el andén en la estación Oceanía. Según un gráfico animado presentado en la conferencia, el tren 04 no salió de la estación debido a que había un obstáculo sobre la vía que le impedía avanzar. Mientras esperaba a que personal de la estación lo retirara, recibió el impacto en el último vagón. Requis explicó que según la investigación, el tren 05 motrices M0576/M0577, circulaba en condiciones adecuadas, pues ese día lo condujeron cuatro operadores sin fallas. Sin embargo, el quinto operador en su primera vuelta se impactó contra el tren 04. Además, según la investigación, el Puesto Central de Control (PCC) del STC emitió la indicación para aplicar la marcha tipo lluvia, misma que registró la Programadora General de Tráfico (PGT) activando la señal visible correspondiente al Cofre de Señalización de Marcha. Dicha indicación fue acatada por otros conductores, como el del tren 04, quien tomó las medidas necesarias para llegar a la estación Oceanía de manera adecuada. No obstante, continuó, el conductor del tren 05 no acató la señal, según detectó y grabó el Registrador Electrónico de Eventos, conocido como “caja negra”. El funcionario aclaró que la investigación del Comité compiló grabaciones en audio y video, bitácoras, registros de mantenimiento de las instalaciones, equipos y trenes, así como informes y declaraciones del personal para llegar a una conclusión “imparcial”. El Metro aseguró que el dictamen podrá ser consultado en la página www.metro.df.gob.mx. Sindicato rechaza conclusión Un par de horas después de la conferencia de los directivos del STC, Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, rechazó la conclusión del Comité de Incidentes Relevantes del Metro pues dijo que le faltó conocer la opinión del sindicato. Dijo que representantes de los trabajadores solicitaron a Joel Ortega información técnica sobre las condiciones del tren, las vías, el alto y bajo voltaje, la intercomunicación, el mando centralizado y la señalización para emitir una opinión al respecto. El también diputado local del PRI acusó que el dictamen “lo hacen ellos (el Comité), a modo, son juez y parte”, además de que lo dirigieron contra sus compañeros sindicalizados. Luego, insistió en que hubo una falla técnica y no humana, porque no hubo intercomunicación entre los operadores de los dos trenes con el regulador del Puesto de Central de Control. Y es que, tres días después del choque, el mismo Fernando Espino aseguró que el accidente se dio por falta de mantenimiento de la red de transporte y señaló directamente al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de tomar el asunto como político y no se seguridad de los pasajeros. El lunes 11 de mayo, los conductores de los trenes aseguraron que la lluvia, la falta de comunicación con el Centro de Control, el limpiaparabrisas descompuesto del tren que impactó y la rotura de una techumbre que le impedían una buena visibilidad, fueron las causas del choque.

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